En España hay más de 29 millones de mascotas, según datos oficiales del ANFAAC, donde más de 9 millones son perros, y más de 6 millones son gatos. Cifras que durante la última década no ha dejado de crecer. Es por eso que el sector turístico ha tenido que adaptarse e ir adoptando medidas que pudieran permitir a las personas viajar con sus animales; ya sea en barco, tren, avión o coche/autocar.

¿Quieres volar con tu perro y disfrutar juntos de las vacaciones? ¿No tienes claro qué aerolíneas son las mejores o tienen más facilidades para hacerlo? Este artículo te interesa y mucho. Prepara el pasaporte y la cartilla de vacunas de tu peludo ¡Nos vamos de viaje!

Las compañías aéreas con las que puedes viajar con tu perro

Air Europa, Vueling e Iberia son las tres compañías aéreas nacionales más permisivas a la hora de volar con mascotas. Y esto es así porque aceptan como animal doméstico a un montón de tipos de mascotas: además de perros y gatos, también permiten tortugas, pájaros, peces y roedores. Eso sí, animal y mascota solo podrán viajar en cabina si el peso del transportín y el animal en su interior encaja con las normativas de la compañía.

Del resto de las compañías más famosas que hemos podido investigar, Ryanair, easyJet, Lufthansa, Air Berlin, Air France, British Airlines y Swiss Airlines, solo dos de ellas no permiten viajar con mascotas. Se trata de la aerolínea lowcost Ryanair y la aerolínea británica easyJet, que únicamente te dejarán viajar con perro si se trata de uno guía o de salvamento, y además viajando gratis en cabina sin importar su peso.

Estas son las aerolíneas más amigables con nuestros perros para poder viajar en avión:

  • Air Europa

Esta compañía parece ser la que más fácil nos lo pone a la hora de volar con nuestros perros. El tamaño permitido de transportín es el más grande: 55x35x25, y el peso de la mascota no podrá superar los 8 kg. El peso global del contenedor y del animal no puede superar los 10 kg. La reserva de los billetes de tu peludo puede hacerse online o vía telefónica hasta 48 horas antes de la salida del vuelo y cuesta entre 25-160 euros, dependiendo de si vuelas a nivel nacional o internacional.

  • Vueling

Vuelen parece ser la segunda compañía en facilitar las cosas para viajar con tu perro. Las medidas del transportín son 45x39x21 cm y 10 kg con la mascota dentro. En vuelos operados por Iberia, el transportín con la mascota incluida deben pesar máximo 8 kg.

  • Iberia

Puedes volar con tu perrito en cabina utilizando un transportín de 45x35x25 que no supere los 8 kilos de peso (incluyendo la bolsa de transportín) y previo pago, de entre 35-150 euros en el mismo momento de la reserva.

  • Swiss Airlines

Ellos también te ofrecen la posibilidad de viajar en avión con tu perro. El precio ronda los 75-200 euros, se puede reservar telefónicamente y el peso máximo permitido es de 8 kilos en total, pero mientras que la compañía francesa (que veremos más abajo) no tiene restricciones en el tamaño del transportín, la suiza admite un máximo de 118 cm en total.

  • Lufthansa

La aerolínea acepta perritos en sus vuelos con precios bastante competitivos que oscilan entre los 35-70 euros. Como muchos, mantiene la regla de los 8 kg de peso máximo del transportín, que debe medir 55x40x23, y acepta reservar online o vía telefónica este servicio, hasta 24 horas antes de la salida del vuelo.

  • Air Berlin

Podrás volar con tu peludo en cabina por un precio que va desde los 40 euros hasta los 100 euros por transportín, que puede alcanzar como máximo 10 kg de peso y un tamaño de 55x40x23. Las reservas pueden hacerse por teléfono o Internet hasta 48 horas antes de la salida del vuelo.

  • Air France

Se trata de una de las aerolíneas más estrictas para volcar con animales, pero podrás hacerlo con tu perro, y además, no hay restricciones en cuanto al tamaño del transportín. Sí de su peso, ya que el máximo admitido es de 8 kg (transportín incluido). El precio va entre los 75 y 200 euros y es necesario hacer la reserva por teléfono.

  • British Airways

Y por último British Airways, la compañía que más difícil te lo ponga, y es que sus precios varían en función de la demanda, y además, no permite perros en cabina, solo en bodega. Para reservar, hay que hacerlo online o vía telefónica en el mismo momento de la compra.

¿Cómo volar con tu perro? Prepara a tu perro para viajar en avión

Tu objetivo debe ser hacer que viajar no sea traumático para tu perro. Antes de ir al aeropuerto, asegúrate de que el perro esté bien ejercitado y cansado. Un consejo: el día antes de emprender el viaje, invita a tu perro a un día completo de actividades, juegos y paseos. Cuando más cansado esté, más relajado se encontrará y podrás volar sin estresarlo.

Algunos aeropuertos, como el Prat de Barcelona, cuentan con espacios exteriores dentro del aeropuerto donde puedes pasear a tu perro, o pipicans en el mismo exterior del aeropuerto para que puedas llevarlo antes de entrar. Si aun así, tu peludo es de los que lo pasa mal, podéis acudir al veterinario con antelación para estudiar una opción que le ayude a relajarse durante el vuelo.