Las tortugas son conocidas por varios rasgos característicos que no son compartidos por muchos otros en el reino animal. Quizás lo más notable es su caparazón que ayuda a protegerlos de los depredadores. Aunque hay algunas tortugas que pueden cazar animales más pequeños, la mayoría son principalmente herbívoros. La anatomía de este animal se adapta tanto a lo que comen como a cómo lo hacen. Esto incluye todo su sistema gastrointestinal, cuyo inicio es su boca. Dado que las tortugas se conocen principalmente como presas más que como depredadoras, ¿necesitan dientes?.
¡Vamos a dar respuesta a esta cuestión!
¿Las tortugas marinas tienen dientes?
Existe un poco de confusión sobre el uso de la palabra “tortuga”. En algunos lugares, especialmente en América del Norte, la palabra “tortuga” se usa para describir todo tipo de animales dentro del orden de los reptiles conocidos como Testudines. Sin embargo, en otras regiones de habla inglesa, tortuga generalmente se refiere solo a las tortugas marinas. En estas áreas, las tortugas de agua dulce se conocen como galápagos y las tortugas terrestres se conocen como tortugas.
Para nuestros propósitos, nos referiremos a todos ellos como tortugas, pero aún los veremos como grupos separados. Para empezar, analizamos si las tortugas acuáticas tienen dientes. Algunas especies de tortugas marinas incluyen:
- Tortuga verde (Chelonia mydas)
- Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
- Tortuga boba (Caretta caretta)
- Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
- Tortuga lora de Kemp (Lepidochelys kempii)
En cuanto a algunos tipos de tortugas de agua dulce o semiacuáticas, encontramos:
- Control deslizante de estanque (Trachemys scripta)
- Tortuga nariz de cerdo (Carettochelys insculpta)
- Tortuga moteada (Clemmys guttata)
- Tortuga almizclera de espalda navaja (Sternotherus carinatus)
Aunque las tortugas tienen ciertas características físicas comunes, cada grupo también tiene sus propias características particulares. La forma de la cabeza y la boca puede variar considerablemente entre especies. Algunos tendrán una estructura de pico en forma de gancho, que recuerda a varias especies de aves. Otros tendrán una boca mucho más redondeada y algunos, como las tortugas de nariz de cerdo, tienen protuberancias que son diferentes a las demás.
En cuanto a si las tortugas marinas tienen dientes, la respuesta es no. De hecho, ninguna especie de tortuga tiene dientes. La razón es que no les exigen que coman su comida. A diferencia de muchos depredadores que tienen caninos para matar a sus presas y comer su carne, las tortugas no necesitan atacar de la misma manera.
No tener dientes no significa que la boca de una tortuga sea blanda. Las tortugas tienen un borde de queratina que recubre sus mandíbulas que es muy duro y, a veces, dentado. Estos bordes pueden ser muy afilados y aparecer como una cresta dentada, lo que los hace parecer un poco a una hilera de dientes. Sin embargo, no son estructuras dentales como los dientes reales.
¿Las tortugas tienen dientes?
Como se indicó anteriormente, las tortugas son un tipo de tortuga que, esencialmente, constituyen tortugas terrestres. Ejemplos de diferentes especies de tortugas incluyen:
- Tortuga de patas rojas (Chelonoidis carbonaria)
- Tortuga de caja común (Terrapene carolina)
- Tortuga de Hermann (Testudo hermanni)
- Tortuga Gopher (Gopherus polyphemus)
- Tortuga gigante de la isla de Santiago (Chelonoidis darwini)
Las tortugas terrestres tampoco tienen dientes. Aunque pueden desarrollar bordes serrados de queratina como muchas tortugas marinas, tienden a hacerlo en menor medida. La fuerza de la mordedura de una tortuga variará según la especie individual. Generalmente, se correlaciona con la fuerza que necesitan para lo que comen, algo que explicamos más adelante.
¿Cómo comen las tortugas sin dientes?
La dieta de una tortuga dependerá de la especie individual. Algunos son completamente herbívoros, mientras que otros pueden ser carnívoros u omnívoros. De hecho, se ha visto a algunas tortugas que antes se pensaba que eran herbívoras acechando y comiendo presas vivas.
Lo que come la tortuga se reflejará en su anatomía, ya que algunas necesitarán bocas más afiladas para consumir ciertos alimentos. En general, podemos ver que las tortugas carnívoras tienen la mordedura más fuerte, especialmente las tortugas durophagus. Las tortugas Durophagus son aquellas que se alimentan de animales de caparazón duro, lo que requiere mordeduras más fuertes para atravesar la carne.
Otras tortugas solo pueden comer follaje relativamente suave, lo que significa que no necesitan una mordedura muy fuerte. Aunque no tienen dientes, usarán las crestas de sus bocas queratínicas para masticar sus alimentos para la digestión. A menudo, este es un proceso lento que ayuda a descomponer los alimentos antes de tragarlos y es otra razón por la que muchas personas piensan que las tortugas tienen dientes.
¿Las tortugas mordedoras tienen dientes?
Como son una especie de tortuga, las tortugas mordedoras no tienen dientes. Sin embargo, son particularmente conocidos por su mordedura. Hay varias especies de tortugas mordedoras, pero todas pertenecen a la familia Chelydridae. La más conocida es la tortuga mordedora común (Chelydra serpentina). Son un tipo de tortuga de agua dulce y son omnívoros en su dieta.
Las tortugas mordedoras comunes tienen un mordisco muy fuerte que puede usarse para comer una variedad de presas y otros alimentos. Aunque sus huevos son vulnerables a los carroñeros de las aves y otros animales, las tortugas mordedoras adultas suelen ser el animal más alto de su cadena alimentaria. Generalmente, son dueños de su dominio y tienen pocas razones para temer. Es por esta razón que no suelen tener miedo de las personas.