La mayoría de nosotros llevamos vidas muy ocupadas. Ya sea que estés haciendo recados o estés atrapado en la oficina, es posible que comiences a preocuparte por tu perro y sus necesidades a medida que pasa el tiempo. ¿Cuánto tiempo puedes dejar a tu perro solo antes de que necesite salir a la calle a realizar sus heces? ¿Cuánto tiempo puede aguantar un perro? Daremos respuesta a estas cuestiones en las siguientes líneas.
¿Cuánto tiempo puede un perro aguantar sus heces?
La mayoría de los perros adultos sanos podrán ir fácilmente al baño aproximadamente una hora después de una comida. Sin embargo, pueden aguantar sus heces mucho más tiempo si es necesario. De hecho, en su mayoría, un perro adulto saludable puede retener sus heces durante 12 horas o más. Si te quedas atascado un tiempo en el tráfico de camino a casa, tu perro podría estar bien. Sin embargo, el hecho de que un perro pueda aguantar sus heces durante varias horas no significa que debas llegar a ese límite siempre: no está bien y no es bueno para la salud de tu peludo.
Si bien los humanos podemos tener señales que nos indiquen cuándo tenemos que ir al baño, tu perro no siempre sabe cuándo estarás en casa para dejarlo salir o llevarlo de paseo. La mayoría de las áreas urbanas y suburbanas tienen guarderías para perros y paseadores de perros que pueden ayudar a mantener a tu perro cuidado si no puedes dejarlo salir durante muchas horas. Cada perro tiene diferentes hábitos de baño, y para algunos perros es completamente normal que hagan caca solo una vez al día. Una buena pauta a seguir es darle a tu perro la oportunidad de ir al baño al menos cada ocho horas.
La regla de las ocho horas se aplica de manera diferente según la edad del perro. Los cachorros o los perros mayores no podrán aguantar las heces tanto tiempo como los perros adultos. Los cachorros pueden aguantar sus heces durante aproximadamente una hora por cada mes de edad que tengan. Por lo tanto, es posible que un cachorro de 2 meses solo pueda retener las heces durante dos horas. Esta es una de las razones por las que no se debe dejar solos a los cachorros por más de unas pocas horas.
A medida que los perros envejecen, tienen menos capacidad para retener las heces tanto tiempo como antes. Cambios relacionados con la edad, como la incontinencia, la disfunción cognitiva canina u otros cambios fisiológicos, pueden evitar que puedan aguantar ocho horas sin hacer sus necesidades.
¿Qué puede estar pasando si tu perro no logra aguantar sus heces?
Hay varias enfermedades y procesos patológicos que pueden dificultar la capacidad de un perro para retener las heces. Los parásitos intestinales, la pancreatitis, las alergias alimentarias, las infecciones bacterianas e incluso los cambios repentinos en la dieta pueden causar diarrea en los perros. Es casi seguro que un perro que sufre de diarrea no podrá retener las heces durante el tiempo que normalmente puede, y mucho menos, durante ocho horas. Las enfermedades crónicas, como la enfermedad inflamatoria intestinal, también pueden impedir que un perro sea capaz de retener las heces tanto tiempo como normalmente lo haría.
¿Es malo hacer que tu perro aguante sus heces?
Lo cierto es que hacerle aguantar demasiado tiempo puede ser malo para la salud física y mental de tu perro. Puede causar estrés emocional para un perro tener que aguantar sus heces durante largos períodos de tiempo. Desde el momento en que comienza la crianza en casa, un perro querrá complacer a su dueño manteniendo sus hábitos de baño hasta que lo dejen salir. Si no pueden aguantar más y sienten que necesitan evacuar por dentro, eso puede ser muy estresante para ellos. Las cosas pasan, hay imprevistos y emergencias, y a veces, no puedes llegar a casa cuando te gustaría. Con esto en mente, si llegas y encuentras un pequeño accidente en el suelo del salón, evita castigar o regañar a tu perro, ya que esto solo causará más estrés al animal.