¿Sabías que los gatos tienen más de dos párpados en cada ojo? Además de los párpados superior e inferior, hay un tercer párpado que normalmente no se ve. Pero, en esos casos en los que ese tercer párpado sobresale es en realidad un signo de enfermedad o lesión.
¿Qué es el tercer párpado en un gato?
Los gatos y muchos otros mamíferos tienen un tercer párpado llamado “membrana nictitante”. Esta membrana se encuentra en la esquina de cada ojo hacia el centro de la cara. El tercer párpado suele estar retraído y no visible. Ciertas situaciones pueden hacer que el tercer párpado sobresalga y cubra parcialmente el globo ocular.
Razones para que se haga visible ese tercer párpado de un gato
Es poco común ver los terceros párpados de tu gato. En muchos casos, la aparición del tercer párpado indica que algo anda mal. Hay varias razones para un tercer párpado sobresaliente en los gatos. Algunos se consideran normales, mientras que otros son problemáticos. En general, si notas que el tercer párpado de tu gato sobresale durante más de unas pocas horas, debes ponerte en contacto con tu veterinario.
-
Somnolencia o estado Relajado
Es normal que parte del tercer párpado se muestre cuando un gato está muy relajado o cansado. Puedes notar que el tercer párpado está levantado mientras tu gato duerme o justo después de despertarse. El tercer párpado debe retraerse tan pronto como el gato esté despierto de nuevo. Si ese tercer párpado permanece levantado por mucho tiempo después de despertarse, deberás acudir al veterinario con tu gatito.
-
Sedación o anestesia
Si a tu gato se le administró anestesia o sedación para un procedimiento médico, el tercer párpado será visible y cubrirá parcialmente el ojo debido a la extrema relajación física. El efecto puede durar varias horas después de despertarse, pero debe desaparecer gradualmente. Esto se considera normal y no es un problema a menos que el tercer párpado permanezca levantado después del día del procedimiento.
-
Conjuntivitis
La conjuntiva es una membrana mucosa delgada y transparente que recubre el interior de los párpados y cubre la parte frontal del ojo. A veces llamada “ojo rosado”, la conjuntivitis simplemente significa inflamación de la conjuntiva. Puede ser causado por una infección, alergias, lesiones o un irritante ocular. No es raro que la conjuntivitis cause inflamación y protrusión del tercer párpado. Los gatos con conjuntivitis generalmente se tratan con gotas para los ojos o ungüentos medicados que contienen antibióticos y/o esteroides.
-
Úlceras corneales
La córnea es transparente y cubre la parte frontal del ojo, incluidos el iris y la pupila. Una úlcera corneal es una herida en la córnea que provoca dolor e inflamación en el ojo y puede hacer que aparezca el tercer párpado. Las úlceras corneales generalmente son causadas por una lesión en el ojo, como un rasguño, un rasguño o una herida punzante. Las sustancias irritantes o abrasivas también pueden causar úlceras corneales. Una úlcera corneal puede volverse muy grave rápidamente y requiere tratamiento veterinario. Los gatos con úlceras corneales a menudo necesitan uno o más tipos de medicamentos para los ojos y posiblemente también medicamentos orales.
-
Uveítis
La úvea es la parte media del globo ocular y contiene muchos vasos sanguíneos. La inflamación de la úvea se llama uveítis. A menudo hace que el ojo se vea muy rojo y, a veces, es doloroso. El tercer párpado puede o no estar afectado.
-
Glaucoma
El glaucoma es una afección ocular dolorosa que hace que se acumule presión en el ojo. Esto ocurre porque el líquido dentro de la parte frontal del ojo no puede drenar adecuadamente. El exceso de presión causa daño al nervio óptico y puede resultar en ceguera. La inflamación del tercer párpado a veces puede acompañar al glaucoma.
Qué hacer si ves el tercer párpado de tu gato
Si notas que el párpado de tu gato sobresale y no parece ser causado por el sueño, la relajación, la sedación o la anestesia, entonces probablemente significa que hay un problema. Ponte en contacto con tu veterinario lo antes posible para buscar consejo. Si tu gato muestra otros signos de enfermedad, lo mejor es llevarlo al veterinario para que lo examine. No intentes poner nada en el ojo sin la recomendación de un veterinario, ya que esto puede empeorar las cosas. Los problemas oculares pueden ir de mal en peor, así que ¡no tardes en visitar al veterinario!