Los seres humanos han confiado durante mucho tiempo en la ayuda de los animales para realizar los trabajos que se requerían para sobrevivir y prosperar como civilización.

Hoy en día, sus funciones son muy diferentes en nuestra sociedad, pero no menos importantes. Los animales de servicio, los animales de terapia y otros tipos de animales que acompañan a humanos en determinados sectores (policías, agricultura, ganadería, etc.) desempeñan funciones fundamentales en la vida humana y la sociedad en general. ¡En Hospital Veterinari Glòries no podemos imaginar la vida sin estos increíbles animales!

Tipos de perros de servicio

Técnicamente, los animales de terapia o de servicio no son considerados mascotas como tal. Sin embargo, la devoción y el amor que sienten por sus cuidadores es evidente, y estos perros y sus humanos tienden a tener un vínculo igualmente inquebrantable. Los tipos de animales de servicio o terapia incluyen:

  • Perro guía: los perros guía ayudan a las personas ciegas o con discapacidad visual a superar los obstáculos y transitar por calles y aceras concurridas. Se conoce que los perros han estado ayudando a los humanos de esta manera durante siglos, posiblemente desde la antigua Roma y China.
  • Perro que escucha o hace señales: estos perros están entrenados para alertar a alguien con una pérdida auditiva significativa de ruidos, como un golpe en la puerta.
  • Perro de servicio terapéutico: estos perros han sido entrenados para ayudar a un guía con TEPT (Trastorno de estrés postraumático) u otro trastorno psiquiátrico de diversas formas, incluida la advertencia de un episodio psiquiátrico inminente, recordarles que tomen los medicamentos recetados y realizar controles de seguridad o registros de habitaciones.
  • Perro de asistencia para la movilidad: para las personas con movilidad limitada, un perro de servicio puede proporcionar tareas que aumentan la independencia, como llevarles objetos, encender y apagar las luces, abrir puertas y presionar los botones del ascensor.
  • Perro de alerta diabética: los perros de alerta diabética usan sus hocicos para predecir una caída peligrosa en el azúcar en sangre en una persona con diabetes.
  • Perro de alerta de convulsiones: estos perros están entrenados para responder a las convulsiones ladrando pidiendo ayuda, llevando a su guía a un lugar seguro o llevándole medicamentos frente a posibles ataques epilépticos.

Animales para el apoyo emocional y la terapia

Aunque ni los animales de apoyo emocional ni de terapia tienen el mismo acceso a las áreas públicas que los animales de servicio, pueden ser partes importantes de un plan general de atención médica.

Se ha demostrado que disfrutar del tiempo con un animal reduce la presión arterial, reduce el estrés y aumenta los sentimientos de felicidad, por eso los perros de terapia a menudo se pueden encontrar en hospitales y centros de atención a largo plazo que brindan estos beneficios a los pacientes. Los animales de apoyo emocional también brindan una presencia tranquilizadora y reconfortante a una persona con una discapacidad emocional o psicológica. Existen terapias con caballos e incluso con delfines, capaces de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social de las personas.

Perros de trabajo

A través de la cría y el entrenamiento, los perros de trabajo disfrutan de realizar funciones específicas como pastorear, cazar, vigilar, buscar y rescatar. Los militares y policiales son un tipo específico de perro de trabajo que puede ser entrenado para diversos trabajos, como por ejemplo:

  • Trabajo policial: las unidades policiales están capacitadas para atacar e inmovilizar a posibles delincuentes y ayudar al oficial a investigar la escena de un crimen.
  • Detección: gracias a su olfato superior, los perros se utilizan para detectar drogas, explosivos, cadáveres y artículos importados ilegalmente, como dinero, armas y productos agrícolas.
  • Servicio militar: los perros de trabajo militares  realizan una variedad de tareas militares junto con sus adiestradores de soldados.

En nuestro hospital, apoyamos la existencia y el correcto trato y formación de los animales de servicio, animales de terapia y apoyo emocional, así como perros de trabajo que hacen la vida más fácil, más segura y más placentera a quienes lo necesitan.