El hipopótamo es un mamífero artiodáctilo. Esto significa que están dotados de un número par de dedos en cada pata, de los cuales el tercero y el cuarto están más desarrollados y los demás están reducidos o atrofiados. Solo existen dos especies de hipopótamos, el hipopótamo común y el pigmeo. El nombre “hipopótamo” proviene de la palabra griega “hippopotamos”, que significa caballo de río.
De todos los nombres que se le pueden dar a un hipopótamo, sin embargo, “cerdos” o “búfalos” de río pueden haber sido los más sonados. Después de todo, su apariencia nos puede recordar en cierto modo al cerdo, y su temperamento ciertamente nos recuerda al búfalo. Es más, te adelantamos que no es un animal nada manso y controlable.
Existen muchos ataques de hipopótamos en el mundo cada año, y su agresividad es notable y visible en muchos documentales. Pero, ¿son peligrosos los hipopótamos? ¿A qué se debe? Hoy hablaremos de ellos.
¿Son los hipopótamos agresivos?
Lo cierto es que sí: los hipopótamos pueden llegar a ser animales muy agresivos. De hecho, se le considera uno de los animales más peligrosos del mundo. Otros animales que también son considerados agresivos, y que comparten su entorno con hipopótamos, como los caimanes o cocodrilos, rara vez se involucran con ellos y optan la mayor parte de las veces en respetar su espacio.
Uno de los motivos por los que ni siquiera lo intentan es porque el hipopótamo es un animal territorial, pero solo en el agua. Mientras defecan, los hipopótamos machos mueven la cola de un lado a otro para marcar su territorio, que se extiende por unos 250 m de ancho. Los derechos de apareamiento se llevan a cabo en este espacio, el cual puede abarcar entre 7 y 10 hembras.
Cuando están en tierra es algo distinto. Los hipopótamos son animales más tranquilos cuando están en tierra, pero pueden volverse agresivos si hay falta de comida o agua, y aunque no lo creas, son capaces de alcanzar velocidades asombrosas. Si bien son animales herbívoros que se alimentan de plantas terrestres y acuáticas, también son capaces de consumir carne, generalmente carroña, ya que su estómago la tolera y es capaz de digerirla sin complicaciones.
Cuando surge una lucha territorial, los hipopótamos pueden comportarse de manera muy agresiva, pero estos machos no terminan matándose unos a otros. En cambio, lo que sí sucede generalmente es que terminan estableciendo cuál es el más fuerte. Ha habido casos de hembras que matan al macho dominante, pero esto solo sucede si intenta matar a su descendencia, como resultado de la superpoblación, por ejemplo.
¿Por qué los hipopótamos atacan a los humanos?
En África, ha habido casos importantes de hipopótamos que atacan a barcos o personas que encuentran en el agua. La razón es simple: los hipopótamos ven a los humanos como una amenaza para su entorno, y en muchos casos esto es cierto.
También debes recordar que los hipopótamos son animales muy territoriales en el agua. Como tal, si un humano intenta desviarse hacia su territorio, podrá ver el lado agresivo de este gran mamífero. Esto también puede suceder cuando las hembras protegen a sus crías, volviéndose instintivamente agresivas si se sienten mínimamente amenazadas por un humano.
Los humanos también pueden tener problemas con un hipopótamo que está hambriento o sediento, en cuyo caso el animal puede atacar. Esto se debe a que el animal se encuentra con altos niveles de estrés y ataca al humano debido a su instinto agresivo natural, al sentirse en peligro. Lo que sí es importante tener claro es que un hipopótamo nunca atacaría a un humano por alimentarse con él.
Algunos datos interesantes sobre el comportamiento de los hipopótamos
- Muchos expertos creen que los hipopótamos han logrado sobrevivir durante millones de años como resultado precisamente de su naturaleza agresiva.
- En Sudáfrica, un hipopótamo atacó fatalmente a su cuidador después de 7 años de convivencia amistosa. Puede ser un animal muy imprevisible.
- Los hipopótamos atacan a más personas que a otros animales salvajes de su entorno, incluidos leones, tigres y elefantes.
- Si un hipopótamo macho no es lo suficientemente fuerte como para derrotar a un macho alfa, comenzará su propia manada, marcará su propio territorio en otro lugar y lo defenderá con la agresividad característica de la especie.
Si te ha parecido interesante este artículo, te sugerimos que sigas navegando por nuestro blog y conozcas a otros animales exóticos y salvajes realmente impresionantes.