Hay muchos problemas de salud diferentes que pueden provocar temblores en el cuerpo de un perro. Muchos de estos son físicos, a menudo el resultado de un problema emocional o simplemente la edad. Algunos son congénitos, lo que significa que tienen una predisposición genética a ciertos síntomas. Una causa que los dueños de perros a menudo pasamos por alto es una razón neurológica de los cambios en la movilidad. Esto se debe a que el cerebro da instrucciones incorrectas al resto del cuerpo. Incluso conociendo estas causas generales, puede ser difícil saber por qué un perro tiembla o tiene temblores, algo que podemos ver con el síndrome de shaker.

En este nuevo artículo de Hospital Veterinario Glòries, te contamos todo lo que sabemos sobre el síndrome de shaker en perros, una afección conocida científicamente como cerebelitis idiopática. Puesto que conocer su causa es muy difícil, nos centraremos principalmente en sus síntomas, diagnóstico y tratamiento. ¡Empezamos!

¿Qué es el síndrome de Shaker en perros?

El síndrome de shaker en perros también se conoce como síndrome de temblor generalizado (GTS) o cerebelitis idiopática. La enfermedad provoca una inflamación del cerebelo, en concreto, una parte del cerebro que controla aspectos del sistema nervioso en los perros. Más específicamente, es responsable de la coordinación de los movimientos voluntarios y las contracciones musculares.

Muchos de nosotros, como cuidadores de nuestros perros nos podemos preguntar cuál es la causa del síndrome de shaker en los perros. Se trata de una enfermedad idiopática, siendo su causa desconocida. Esto no significa que no haya una causa subyacente del síndrome de shaker, significa que aún no sabemos cuál es. Sin embargo, incluso si no se puede establecer claramente la etiología de la cerebelitis idiopática, sabemos que es un tipo de trastorno del sistema nervioso central.

El síndrome de Shaker puede afectar a ambos sexos de perros por igual, pero es más común en perros jóvenes o de mediana edad. También sabemos que los perros pequeños y los de pelaje blanco son los más afectados. Por esta razón, es posible que exista un factor genético, pero aún no sabemos con certeza cuál podría ser.

Síntomas del síndrome de Shaker en perros

La razón del nombre común de cerebelitis idiopática se debe a que su síntoma principal es el temblor del cuerpo del perro. Este temblor se presenta como un temblor ligero y generalizado en todo el cuerpo del perro.

Desafortunadamente, existen aún muchos desafíos que superar en veterinaria para diagnosticar a un perro con este síntoma, ya que no es patognomónico. Esto significa que no es un síntoma exclusivo de esta enfermedad en particular. Existen otros síndromes, trastornos y enfermedades que pueden hacer temblar todo el cuerpo de un perro. Un aspecto particular del síndrome de Shaker que puede ayudar a distinguirlo de otras enfermedades es el hecho de que el temblor generalizado no se detiene fácilmente y ocurre a diario.

Es importante diferenciar entre un temblor generalizado y otras razones por las que un perro tiembla. Los perros pueden sacudir su cuerpo involuntariamente debido a un problema médico, pero también pueden hacerlo a propósito.

Diagnóstico del síndrome de Shaker

Si crees que tu perro puede estar sufriendo este síndome, debes acudir al veterinario lo antes posible para verificar el diagnóstico. Sin embargo, dado que los síntomas son muy similares a otras afecciones que hacen que el perro tenga temblores o cambien su forma de andar, el diagnóstico no es fácil.

El diagnóstico del síndrome de Shaker en perros requiere una serie de pruebas para ser exhaustivas, que incluyen:

  • Historial médico completo.
  • Síntomas actuales.
  • Síntomas iniciales y su desarrollo en el tiempo.
  • Prueba de sangre.
  • Análisis de orina.
  • Análisis del nivel de electrolitos.
  • Muestra de LCR (Recolección de líquido cefalorraquídeo).

En base en este examen exhaustivo, el veterinario debe realizar un diagnóstico diferencial y descartar otras causas que puedan explicar los síntomas. Estos pueden incluir problemas físicos como la hipotermia en perros, o quizás una causa psicológica y emocional, como puede ser el caso de la ansiedad. En cualquier caso, el veterinario deberá observar el contexto de los temblores.

Tratamiento del síndrome de shaker en perros

A veces, el síndrome de shaker en perros puede ser un problema de salud grave para el animal. En estos casos puede ser necesario un período de hospitalización hasta que el perro estabilice varios signos vitales que podrían verse afectados. Por otro lado, el tratamiento farmacológico implica cortisonas. Estos son potentes antiinflamatorios que reducen el estado de inflamación de los tejidos cerebrales. Cabe mencionar que los corticosteroides actúan inhibiendo el sistema inmunológico, lo que se traduce en múltiples efectos secundarios.

Después de comenzar el tratamiento, el perro puede recuperarse en aproximadamente una semana, pero también puede desarrollar un estado patológico crónico.

Recuerda que el veterinario es la única persona capacitada para indicar un tratamiento específico si tu perro padece del síndrome shaker. También pueden indicarte con qué frecuencia deberá realizarse controles posteriores al inicio del tratamiento y cómo reducir progresivamente la administración de la cortisona.

Síndrome de shaker en los perros blancos

Aunque el síndrome del shaker puede afectar a muchos perros, es cierto que los perros blancos y de tamaño pequeño son los más afectados. Por esta razón, si adoptamos una raza de perro blanco pequeño o un cruce con dicha raza, debemos estar particularmente atentos a los temblores en su cuerpo. En este sentido, las razas más afectadas por el síndrome de la sacudida del perro blanco incluyen:

  • Caniche.
  • Terrier blanco de las tierras altas del oeste.
  • Bichón maltés.
  • Bichón Frisé.
  • Bichón Habanero.
  • Bichón Boloñés.

Independientemente, deberíamos llevar a cabo revisiones habituales con nuestro veterinario de confianza, pero en especial, será interesante prestar especial atención a las razas anteriores.

¿Crees que tu perro puede estar padeciendo el síndrome shaker? Visita nuestro Hospital Veterinario Glòries y tu perro estará en las mejores manos para encontrar el mejor de los tratamientos y mejorar su salud y calidad de vida.