Hasta no hace mucho los conejos se veían solo como animales de granja o salvajes, pero no como animales de compañía. Sin embargo, durante los últimos treinta años cada vez más personas se han animado a cuidar de estos encantadores lagomorfos en el calor de sus hogares. Por esta razón, cada vez más clínicas veterinarias brindan atención específica para conejos. Gracias a ello se pueden tratar las enfermedades de los conejos y ayudar a garantizar que se prevengan mejor. Saber si un conejo está enfermo es uno de los temas fundamentales para prevenir complicaciones severas en la salud.
En este artículo hablaremos de las 5 señales que pueden indicar la enfermedad de un conejo.
1. Falta de apetito
Cuando un conejo no está interesado en la comida, su responsable debería preocuparse. Es posible que los problemas solo sean temporales y que recuperen el apetito en poco tiempo. Esto podría suceder a causa de un leve problema digestivo o incluso a breves períodos de estrés. Sin embargo, si el conejo no recupera el apetito después de 24 horas, lo mejor es llevarlo al veterinario.
Aunque la falta de apetito suele asociarse a problemas digestivos, también es posible que otras patologías puedan generar este síntoma. Dado que los conejos pasan gran parte del día comiendo, debería notarse bastante pronto si pierden el apetito.
2. Diarrea
Los conejos tienen deposiciones muy específicas. Si el conejo tiene diarrea, significa que hay un problema grave. Este problema puede ser fatal si la diarrea se presenta durante un período prolongado. Aunque puede solo significar que el conejo tiene problemas digestivos, la diarrea es un síntoma de enfermedad que en los conejos puede estar relacionada con muchos otros problemas graves.
3. Pérdida de peso
Aunque puede asociarse con casi cualquier enfermedad en conejos, la pérdida de peso es una señal que merece preocupación, ya que por algún motivo, aún comiendo con normalidad, los nutrientes que ingiere no van a donde deberían.
4. Dificultad para comer
Algunos conejos no necesariamente pierden el apetito, pero tienen problemas para comer. En estos casos, el conejo busca comida e intenta ingerirla. Sin embargo, no pueden masticar ni tragar. Uno de los mayores problemas relacionados con este síntoma de la enfermedad es la dentición (el desarrollo de sus dientes). Dado que los dientes de un conejo nunca dejan de crecer, pueden crecer de manera anormal y causar graves problemas de salud. Sin embargo, si el conejo no puede tragar, podría estar relacionado con otros problemas como inflamación en la garganta.
5. Ojos irritados o enrojecidos
Los conejos que no reciben un cuidado adecuado por parte de su cuidador o que tienen problemas de higiene en su entorno, probablemente desarrollarán problemas oculares. Uno de los más comunes es la conjuntivitis, que provoca enrojecimiento e hinchazón de los ojos. Esto es frecuente en conejos mal cuidados. Por ejemplo, si su conejera no se limpia con regularidad, se esparcen las bacterias, lo que puede desembocar en diferentes problemas para la salud del animal.