Tal y como nos ocurre a nosotros, los perros también pueden ser susceptibles a ciertas condiciones de salud en función de su genética. Estos problemas a menudo incluyen enfermedades cardíacas, cáncer, problemas ortopédicos e incluso alergias y afecciones de la piel. Pero algunas razas de perros tienen a mantenerse más sanas que otras y ser menos susceptibles a determinadas enfermedades.
Aquí te traemos 10 razas de perros que tienden a mantenerse más sanos durante sus años de vida.
-
Beagle
Conocido por su agudo sentido del olfato y sus habilidades de caza, el beagle es un perro de tamaño mediano, moderadamente activo y con un promedio de vida de 10 a 15 años. Los beagles generalmente llevan una vida saludable. Las condiciones de salud asociadas con la raza, incluidos los problemas en sus ojos y cadera, generalmente ocurren cuando estos perros son ya mayores.
-
Boyero australiano
Una raza atlética e inteligente, el boyero australiano puede ser un excelente compañero para correr o hacer caminatas. Estos perros tienen una vida promedio de 12 a 16 años con pocos problemas de salud asociados a la raza. Sin embargo, su naturaleza activa a veces puede provocar dificultades en las articulaciones o los ligamentos debido al desgaste. Pero a menudo se puede corregir con reposo, medicamentos o cirugía.
-
Chihuahua
Los chihuahuas tienen mucha personalidad e inteligencia a pesar de venir en frasco pequeño. Tampoco es raro que estos perritos vivan cerca de los 20 años. Por lo general, permanecen saludables durante la mayor parte de sus vidas. Pero algunos problemas de salud relacionados con la raza incluyen problemas cardíacos y oculares, junto con luxación rotuliana.
-
Galgo
El galgo es una de las razas de perros más rápidas del mundo. Estos perros viven entre 10 y 13 años. Por lo general, son muy saludables durante toda su vida. Sin embargo, al igual que otros perros de fisionomía similar, son susceptibles a la hinchazón y la torsión gástrica (retorcimiento del estómago), especialmente si comen demasiado rápido. Esto puede poner en peligro la vida, por lo que es importante controlar su alimentación.
-
Caniche
Los caniches tienen reputación de ser algo remilgados, pero estos caninos son realmente todo lo contrario. Los caniches no solo son muy inteligentes, sino que también son extremadamente atléticos y pueden ser súper activos. De hecho, se criaron originalmente como perros de caza. Con una esperanza de vida promedio de 10 a 18 años, los caniches viven vidas más largas y saludables que muchas otras razas. Sin embargo, también pueden ser propensos a problemas en las articulaciones y ojos.
-
Bichón Habanero
Proveniente de La Habana, Cuba, y asegurando el lugar como la única raza canina nativa de Cuba, el Bichón Habanero es un perro pequeño e inteligente que es fácil de entrenar y extremadamente sociable. Suele tener una vida larga, de 14 a 16 años. Estos perros generalmente son saludables, pero algunos pueden ser propensos a la sordera hereditaria.
-
Husky siberiano
Mejor conocido por su fuerza y resistencia para tirar de trineos, el husky siberiano es un perro fuerte y atlético con una energía ilimitada. Es ideal para aquellos a los que les gusta dar largas caminatas diarias o salir a correr. Estos perros tienen una vida útil de 12 a 16 años y, por lo general, son muy sanos. Algunos son propensos a problemas en los ojos y la cadera.
-
Basenji
Los basenjis son perros de caza bastante inteligentes y atléticos que tienen casi una naturaleza felina. De hecho, en lugar de ladrar, hacen más bien un sonido de canto tirolés y tienden a acicalarse como gatos. Estos perros tienen una vida útil promedio de alrededor de 13 a 14 años y, por lo general, no desarrollan muchos problemas de salud graves. Pero la raza es propensa al hipotiroidismo y problemas de cadera.
-
Border Collie
Los border collies son perros muy inteligentes, atléticos y animados. Estos perros son resistentes y saludables en general, con una vida media de 12 a 15 años, aunque algunos pueden ser propensos a la sordera y la epilepsia.
-
Raza mixta/sin raza
Los perros mestizos son el resultado de juntar diferentes perros de pura raza o diferentes perros mestizos. Por lo general, no tienen pedigrí ni están registrados, pero pueden heredar los rasgos, tanto buenos como malos, de todas las razas en su línea de sangre. Aun así, debido a que los perros mestizos tienen un acervo genético extremadamente amplio (a diferencia de los perros de raza pura), es menos común que sean propensos a trastornos genéticos específicos. Pero, como cualquier perro, los mestizos también son producto de su entorno y pueden desarrollar padecimientos, como la obesidad canina, si no llevan un estilo de vida saludable. Pueden llegar a vivir muchos años, alcanzando los 16-18 años.