La mayoría de los perros tienen lenguas rosadas, pero algunas razas tienen lenguas azules de forma natural, a veces llamadas “lenguas negras”. El perro chow chow, shar pei, eurasier o el ridgerback tailandés son cuatro de estos perros. ¿Quieres saber más de ello? ¡Continúa leyendo para enterarte de todo!
El color azul en la lengua
La coloración azul-oscura (con cierto tinte grisáceo) es causada por una pigmentación adicional en la lengua de algunos perros. En ciertas razas, este exceso de pigmentación es un rasgo que se transmite de generación en generación. Algunas otras especies tienen lenguas azules, incluidas las jirafas, los osos polares, los okapis, los impalas y los lagartos eslizones de lengua azul.
4 perros de lengua azul
-
Shar Pei
El shar pei, de origen chino, es reconocible al instante gracias a su piel arrugada única y su hocico grande, que recuerda incluso a un hipopótamo. El auténtico shar pei debe tener una lengua de color negro azulado, aunque algunos solo tienen lenguas manchadas. Esta raza puede ser propensa a muchas condiciones de salud diferentes, incluidos problemas de piel, problemas de oído, problemas oculares, luxación de rótula y displasia de cadera.
Nadie sabe con certeza cuántos años tiene esta antigua raza, pero es posible que el shar pei haya existido en China durante 2000 años. Casi se extinguió en la década de 1970, pero los criadores extranjeros se encapricharon con esta rara raza, haciéndola de nuevo una raza muy popular. El shar pei desconfía de manera natural de los extraños y necesita una amplia socialización cuando es un cachorro. Son muy devotos de sus familias, pero también independientes, por lo que pueden ser difíciles de adiestrar.
-
Chow chow
La lengua del chow chow también suele ser de color negra-azulada, de hecho, se dice que cuanto más oscura, más pura la raza. Debido a que la lengua de color azulado es un rasgo heredado, es probable que el perro chow chow y shar-pei estén emparentados lejanamente.
Los cachorros Chow Chow nacen con lenguas rosadas. Lentamente, se vuelven de un color negro azulado a medida que el cachorro madura, comenzando en el momento en que abren los ojos por primera vez. El proceso se completa a los 6 meses de edad.
Al igual que el shar pei, el chow chow también proviene de China y es tan antiguo, o incluso más antiguo, que el shar pei. Esta raza puede requerir un adiestramiento y socialización muy sólidos por parte de alguien con experiencia en la crianza de perros, ya que algunos de ellos pueden ser demasiado territoriales e independientes.
-
Eurasier
El Eurasier es una raza de perro más joven, de origen Alemán, y localizada sobre la década de 1970. Se relacionan con varias razas, entre las que destacan el samoyedo y el chow chow, del cual seguramente heredó su lengua azulada. El Eurasier fue criado específicamente para ser una mascota familiar, amorosa y devota de sus dueños.
La raza es activa al aire libre, pero tranquila en el hogar, con un temperamento relajado. Pueden ser distantes con los extraños, pero adoran a sus humanos más cercanos. Es una raza muy inteligente y fácil de adiestrar, y responde fácilmente a los métodos de refuerzo positivo.
Necesitan una cantidad moderada de ejercicio y disfrutan del entrenamiento de deportes caninos como el agility o el flyball.
-
Ridgeback tailandés
El ridgeback tailandés es una raza poco común, pero bastante antigua, que se originó en Tailandia hace más de 300 años, donde se usaba como perro de caza y perro guardián. Su lengua puede verse completamente teñida o con determinadas rayas azuladas distribuidas de manera horizontal. El ridgeback tailandés es un perro de tamaño mediano con pelo corto y una franja de pelo que recuerda a una cresta y recorre toda la línea de su espalda, creciendo en dirección opuesta al resto del pelaje.
La raza es activa y atlética y necesita mucho ejercicio diario. Aunque el ridgeback tailandés es muy inteligente, es una raza independiente y testaruda, por lo que el entrenamiento puede ser un desafío. La raza es naturalmente protectora, lo cual hace que requieran una amplia socialización desde cachorros. El ridgeback tailandés es extremadamente leal a su familia, pero puede desconfiar de los extraños.
¿Conocías estas 4 razas de perros con lengua azul? ¿Tienes alguno en casa? Si es así y estás buscando un veterinario en Barcelona que pueda ocuparse de su salud, somos el hospital veterinario perfecto para ti. Te ofrecemos un servicio veterinario completo para que tu mascota tenga cubiertas todas sus necesidades. ¿Quieres una cita? ¡Llámanos! 932 460 805.