Cuando alguien es alérgico a los perros, no significa exactamente que su cuerpo produzca una respuesta inmune al animal en sí, sino a los alérgenos particulares que produce. Los alérgenos más comunes son las proteínas que se encuentran en la saliva, la caspa y las glándulas sebáceas de la dermis y, en consecuencia, en el pelo.
Si tú o alguien de tu familia es alérgico a las proteínas de la caspa y la piel de tu perro, te alegrará saber que existen razas de perros hipoalergénicas. Esto significa que el riesgo de sufrir una reacción alérgica a estos perros es mucho menor porque producen menos caspa y apenas pierden pelo.
¿Eres alérgico y no quieres renunciar a la maravillosa experiencia de tener perro? Conoce algunos de los perros hipoalergénicos en este listado.
Yorkshire terrier
El popular Yorkshire Terrier o Yorkie es la raza perfecta para familias con miembros alérgicos que viven en pisos. Este perro apenas se le cae el pelo, por lo que no dejarán alérgenos por toda la casa. Sin embargo, tendrás que controlar de cerca su higiene y cepillarlo todos los días para evitar que su pelaje se enrede y se ensucie.
Bichón
El Bichón hace referencia a un grupo de razas hipoalergénicas pequeñas y de pelo rizado relacionadas con el caniche que incluyen al Bichon Frise, el boloñés, el Coton de Tulear y los malteses.
Los perros Bichón se encuentran entre las mejores razas para familias alérgicas porque no pierden pelo a pesar de lo que su pelaje esponjoso te haga pensar. Eso sí, requieren cuidados específicos, como cepillarlos a diario, limpiar sus ojos y controlar los conductos lagrimales. Son perros inteligentes y muy juguetones, perfectos para familias con niños. El Bichon Frise y el maltés se encuentran entre las razas de perros más pequeñas del mundo.
Perros de agua
Al igual que los Bichón, los perros de agua no son en sí una raza, sino un tipo de perro reconocible por su pelaje lanudo rizado que a penas se le cae. Estos perros obtuvieron su nombre porque originalmente fueron criados para ayudar a los cazadores a recuperar presas en el agua, por lo que generalmente les encanta nadar.
Las mejores razas de perros de agua para familias con alérgias incluyen el Barbet, el Lagotto Romagnolo, el Poodle, el perro de agua portugués y el perro de agua español.
Los perros de agua deben cepillarse regularmente con un cepillo específico para su tipo de pelo. Recomendamos acudir a un peluquero canino profesional que pueda recortar su pelo correctamente y recomendarte un buen champú.
Galgo
Los galgos tienen el pelo muy corto y no suelen provocar reacciones alérgicas. Si estás buscando un perro pequeño, tranquilo y fácil de entrenar, el galgo italiano es la raza perfecta para ti. Si prefieres perros más grandes, estarás feliz con un galgo inglés.
Los galgos son conocidos por su carácter noble, leal y fiel. Requieren mucho ejercicio, pero nunca causar problemas en casa.