Gracias a su tamaño, los perros de razas pequeñas se presentan como los ideales para su crianza dentro de un piso o apartamento. Y es que, además de su talla, existen otros factores determinantes que influyen para su cuidado en espacios pequeños; no obstante, hay algunas consideraciones que podemos estar pasando por alto y que pueden representar un problema en el momento de elegirlos como mascotas. 

Nivel de actividad, carácter y genética, son solo algunas de los factores que suelen ser determinantes cuando debemos optar por una u otra raza; por ello, en esta oportunidad vamos a conocer algunas razas de perros ideales para cuidar en un piso y que tengan en cuenta estos atributos. 

Bichón maltés

De contextura pequeña, de pelaje blanco y sedoso y carácter sociable, El bichón maltés es un perro considerado como ideal para la convivencia dentro de un hogar pequeño, y es que este adorable animal no necesita de grandes extensiones de espacio para su crianza. 

Estos perros son capaces de obedecer las órdenes de sus cuidadores y suelen seguir a sus dueños para todos lados. Son extremadamente cariñosos y juguetones.

Como puntos en contra: tienen una piel delicada, su pelaje requiere de cuidados especiales y precisan de limpieza dental constante, ya que generan mucho sarro entre los dientes.  

West Highland white terrier

El West Highland white terrier, comúnmente llamado westie, tiene un carácter efusivo y alegre. Por su tamaño y características, se adapta muy bien a la crianza en espacios reducidos. Es un perro cazador por naturaleza, por lo que posee ciertas características especiales a tomar en cuenta. 

Gracias a su carácter, se lleva muy bien con los niños, le encanta jugar excavando en la tierra y suele ser muy afectuoso y fiel con sus cuidadores. 

Este animal pesa entre 8kg y 10kg en edad adulta y requiere de paseos frecuentes aunados con ejercicio moderado. Un dato: le encanta defender la casa y siempre está en estado alerta. 

Doguillo, carlino o pug

Originario de China y popularizado en el Reino Unido, donde tiende a ser asociado a la realeza, el doguillo, carlino o pug es un pequeño animal adorable y muy juguetón, que suele ser muy requerido para su crianza en espacios reducidos.     

Una característica del carlino es que es un perro muy cariñoso con su dueño, le encanta jugar con él y es muy amigable con los niños. 

Al principio, su nivel de actividad puede parecer excesiva, pero conforme van pasando los años, se vuelve una mascota apacible y sosegada. Ten en cuenta que puede ser un perro un tanto testarudo, por lo que conviene disciplinarlo desde pequeño.

Teckel, dachshund o salchicha

Es muy común ver al perro salchicha como integrante de una familia que vive en un piso o apartamento. Sus reducidas extremidades y cuerpo alargado, producto de una mutación genética, son aspectos característicos de esta encantadora raza.  

Con un peso promedio de alrededor de 9kg, estos perros son muy inteligentes y obedientes, aunque su carácter puede dificultar un poco su crianza. Son propensos al sobrepeso, por lo que es preciso cuidar su alimentación.  

Estos son solo algunos de los perros ideales para criarlos dentro de un piso; por su tamaño y características especiales, son perfectos para su cuidado es espacios reducidos. En próximas publicaciones analizaremos otras razas pequeñas ideales para adoptar en espacios reducidos.