Todos sabemos que los perros tienen un gran sentido del olfato. Algunos tienen más de 220 millones de receptores olfativos, en comparación con los insignificantes 5 millones de los humanos. Pero, ¿algunas razas y grupos de perros huelen mejor que otros? Aquí están nuestras selecciones de los mejores olfateadores caninos.
El olfato es el sentido principal del perro
Los perros nacen con los ojos y los oídos cerrados. Esto significa que tienen que confiar únicamente en su sentido del olfato para guiarlos hacia su madre y su leche. Como su principal facultad, el notable sentido del olfato de los perros sigue asombrando a los científicos. De hecho, algunos están tratando de inventar una nariz canina artificial para competir con la verdadera para su uso en las artes y las ciencias médicas.
El sentido del olfato de un perro es increíblemente más potente que el nuestro. Y el área del cerebro de un perro que analiza la información olfativa es 40 veces más grande que la de un humano.
Los perros pueden ser entrenados para detectar con precisión la presencia de explosivos, drogas, células cancerosas y enfermedades infecciosas en los pacientes. Aún más sorprendente, los perros de policía que trabajan en campos abiertos y bosques pueden detectar una sola gota de sangre o algo tan pequeño como un diente en la búsqueda de una víctima. Los perros incluso pueden saber en qué dirección caminaba alguien en un camino al distinguir en cada paso el del paso anterior.
¿Cuáles son las razas de perro con mejor olfato?
Entonces, ¿qué razas de perro son las mejores razas con el olfato? Estos son algunos de ellos:
Teckel
El Teckel, conocido como perro salchicha, puede ser el más potente a nivel olfativo de todos los perros en relación con su tamaño. Estos perros son tenaces, criados para cazar tejones tanto por encima como por debajo de tierra. En alemán, se les llama “dachshund”, que se traduce literalmente como perro tejón. Cuando comenzaron a surgir dos tamaños en la raza, los perros salchicha más grandes se convirtieron en los más típicos para cazar jabalíes y tejones, mientras que la versión más pequeña se ha usado mucho para la caza de liebres y zorros.
Son perros de carácter ansioso y suelen vivir en alerta, siempre están listos para cazar y jugar. La nariz del perro salchicha contiene aproximadamente 125 millones de receptores del olor, son buenos en entornos de montaña, para la obediencia e incluso para el adiestramiento en la agilidad. Además de todo esto, su personalidad feliz y activa los convierten en mascotas encantadoras para vivir en familia.
Golden Retriever
La raza se originó en Escocia cruzando a perros perdigueros con otros de agua, dando lugar tras varios cruces, al golden retriever que conocemos hoy.
El golden retriever es uno de los perros más queridos en todo el mundo para los entornos familiares pero también para la vida en el campo.
Los goldens se utilizan habitualmente como perros de terapia, perros guía para ciegos y para búsqueda y rescate. La mayoría de los goldens que trabajan en la búsqueda y rescate lo hacen por la simple recompensa de un elogio, una sensación de logro y un poco de tiempo de juego cuando su trabajo está terminado. Son muy agradecidos.
Además, recientemente se les ha ido entrenando también para detectar ingredientes y alertar a niños y adultos con determinadas reacciones alérgicas graves, como puede ser la alergia al cacahuete: si detectan la presencia de su rastro en cualquier comida, reaccionarán para evitar que la consuma.
Reconocidos por su disposición alegre y su deseo de agradar a todo el mundo, los golden son excelentes perros de obediencia, agilidad y caza, así como mascotas ideales para la familia.
Coonhound negro y fuego
El coonhound negro y fuego trabaja a la luz de la luna, siguiendo a su presa y ayudando a los cazadores a localizar a los animales en la oscuridad. Se trata de un perro sabueso de nariz fría, capaces de detectar olores en senderos fríos y complicados. Estos perros son capaces de captar el recorrido exacto de las presas. Una vez que la presa ha sido capturada, alertará a su cazador con un aullido de garganta profunda.
La variedad negro y fuego es un poco más dócil y más fácil de entrenar que otras variedades del sabueso. Estos grandes y atléticos perros son también buenos dentro del hogar, felices al estar cerca de los humanos, pero requieren de un ejercicio y actividad muy regular.
Coonhound Bluetick
El coonhound bluetick es un cruce a partir del coonhound inglés y se ha utilizado mucho para rastrear mapaches en Estados Unidos. Un perro de rastreo de nariz fría, el “Bluetick” funciona bien en senderos viejos y arbolados, lo que lo convierte en el mejor rastreador de los coonhounds o sabuesos.
Los blueticks son buenos perros domésticos y cazadores, pero carecen por lo general de ese deseo de complacer. Esto los hace más difíciles de entrenar que muchas de las razas de esta lista. La perseverancia, la paciencia y las golosinas son sus mejores ayudas para el entrenamiento con esta raza. Eso sí, es un perro que anhela el afecto y mostrará una profunda devoción a quienes se lo brinden.
Pastor belga malinois
Similar en apariencia al pastor alemán, el pastor belga malinois es un perro ágil y de forma física más ligera. Sobresalen en el pastoreo, la agilidad, el rastreo y la obediencia. Utilizado por los departamentos militares en muchísimos países y la policía de todo el mundo, el Malinois ha sido entrenado para detectar bombas y drogas, así como enfermedades.
Se trata de una raza muy activa, inteligente, que le encanta estar ocupado ya que la misma actividad le beneficia a su salud mental y física. Generalmente, estos perros pueden ser tímidos o reservados con extraños. Si bien no es una raza demasiado agresiva, son muy protectores de la familia (su manada).
Labrador retriever
Los labradores, con un olfato increíble, han sido entrenados incluso para detectar el cáncer en el aliento de las personas, así como el cáncer de vejiga médicamente indetectable en la orina del paciente.
Los cazadores han apreciado durante mucho tiempo a esta raza por su capacidad para rastrear o señalar a sus presas según la preferencia del cazador.
Inteligentes y fácilmente entrenables con un intenso deseo de complacer, los labradores retriever también se emplean como perros guía para ciegos, son miembros valiosos de los equipos de búsqueda y rescate, así como oficiales para la detección de drogas y bombas.
La naturaleza amable y amorosa de estos perros juguetones los convierte en la mascota ideal para la familia o como compañero de caza y pesca.
Pastor alemán
Esta noble raza de pastoreo es la favorita de los departamentos de policía de todo el mundo. Con aproximadamente 225 millones de receptores de olor. Los pastores alemanes se utilizan para la búsqueda y rescate de víctimas vivas y son utilizados incluso por los agentes militares y aeroportuarios para detectar explosivos, así como las agencias de control de drogas para su detección.
Es una raza inteligente y versátil, los pastores alemanes destacan en protección personal, pastoreo, agilidad y obediencia. Seguros y algo distantes, no son una raza agresiva por naturaleza. Se les considera una “raza de un solo hombre”, ya que son especialmente leales a su cuidador principal. Son buenos con los niños, una vez que se ha establecido una relación.
Beagle
El despreocupado beagle fue criado originalmente para cazar conejos. Estos pequeños y alegres sabuesos son amigables y nada amenazantes, y son muy utilizados en las aduanas para buscar productos de contrabando y otros artículos indeseables en los aeropuertos.
Maravilloso con los niños y otros perros. Los beagles suelen ser obedientes y nada tímidos. Son especialmente “babeantes” y sus pelajes cortos generalmente no tienen olor. Estos perros de tamaño mediano necesitan ejercicio diario, o de lo contrario pueden usar sus narices para hacer travesuras.
Leave a Reply