El prolapso rectal en los perros ocurre más comúnmente cuando un realiza demasiada presión y esfuerzo en el ano. Si tu perro sufre un prolapso rectal, es muy importante que lo lleves al veterinario lo antes posible para tratar esta afección en consecuencia.
Para obtener más información sobre las causas, los síntomas y el tratamiento del prolapso rectal en perros, siga leyendo.
Prolapso rectal en perros
Si observas que el ano de tu perro sobresale, es normal que pueda causarte alarma y preocupación. El prolapso rectal en perros, aunque no es muy común, provoca una protuberancia de tejido anorrectal. Esto significa que este tejido saldrá al exterior del cuerpo del perro a través del ano.
Esta salida se produce generalmente como resultado de un esfuerzo y/o presión considerables. Esta protuberancia generalmente ocurre en casos de estreñimiento severo, diarrea, impactación fecal, obstrucción anorrectal u obstrucción en la vejiga. Este tipo de prolapso también puede ocurrir durante el embarazo o el parto de un perro.
Existen varios tipos de prolapso, que dependen del tejido exteriorizado, entre ellos:
- Prolapso de la mucosa: el tipo más leve de prolapso anal en perros y se limita solo al revestimiento del canal anal.
- Prolapso completo: es más grave, donde se puede ver visiblemente el prolapso.
Prolapso rectal en perros: síntomas
Cuando se trata de un prolapso mucoso en perros, notarás un anillo en forma de rosquilla inflamado y enrojecido que sobresaldrá del ano del animal. Este tipo de prolapso anal en perros a menudo se confunde con hemorroides caninas.
En los casos de prolapso anal completo en perros, se exteriorizará una masa cilíndrica roja o rosada. Este tipo de prolapso anal canino requiere atención veterinaria inmediata y si no se trata en consecuencia, este tejido expuesto puede sufrir daños irreversibles. Si notas este prolapso, te recomendamos envolver el tejido externo en una gasa humedecida hasta que tu perro vea a un veterinario, manteniéndolo protegido de factores externos.
Prolapso rectal del perro: tratamiento
El tratamiento del prolapso anorrectal en perros dependerá del tipo de prolapso. El prolapso de la mucosa en el tratamiento del perro dependerá de la causa. La mayoría de las veces, el tratamiento incluirá ablandar las heces para que sean más fáciles de expulsar. Para obtener más información, eche un vistazo a nuestra dieta blanda para perros estreñidos.
Un veterinario será quien trate esta condición en consecuencia. No solo se podrían recetar los antibióticos más apropiados (si es necesario), sino que también podrán ofreceros una dieta adecuada y fácil de digerir para tu perro.
Prolapso rectal en perros: remedios caseros
Es importante saber que estos remedios caseros no curarán un prolapso rectal, pero pueden ayudar a aliviar los síntomas. Algunos de estos remedios caseros incluyen:
- Ofrece a tu perro una pequeña cucharada de aceite de oliva para ayudar en la evacuación de las heces.
- Asegúrate de que tu perro beba suficiente agua.
- Ofrécele comida húmeda.
Sin embargo, todos estos remedios solo deben realizarse bajo la supervisión de su veterinario. Un tratamiento completo del prolapso, es más complejo y puede requerir cirugía.
Prolapso rectal del perro: cirugía
El tratamiento del prolapso rectal en perros dependerá de la gravedad del prolapso. En casos más graves, requerirá cirugía. En los casos más leves, el veterinario realizará una sutura provisional formando una bolsa alrededor del ano.
En el caso de que el tejido prolapsado se encuentre necrótico (muerto) y se interrumpa la irrigación, la cirugía se volverá más compleja.Si crees que tu perro está experimentando el prolapso rectal, te recomendamos acudir al veterinario cuanto antes para que realice las pruebas y exámenes necesarios a tu compañero. ¡Llámanos y te daremos una cita lo antes posible!