A muchos os sonará el concepto de “prensado en frío” por el aceite de oliva, ¿verdad? Pero ¿te has preguntado alguna vez qué hay detrás del término “pienso para perros prensado en frío”? ¿Conocías este tipo de alimentación para mascotas? En este artículo hablaremos sobre el pienso natural, y en concreto trataremos de esclarecer qué es el pienso prensado en frío. Además, terminaremos enumerando algunas marcas de pienso prensado en frío que podrías encontrar en España. ¿Te interesa este tema? ¡Pues toma nota!

¿Qué es el pienso natural? 

Los piensos naturales son aquellos cuyos ingredientes son de una calidad magnífica.  El principal ingrediente de estos alimentos suele ser la carne, aunque, importantísimo: solo se seleccionan las carnes que son aptas para el consumo humano. ¿Y esto qué quiere decir? Pues significa que si estas carnes se vendieran para una fábrica de comida humana, pasarían todos los controles necesarios y, tras todos sus procesos, podríamos consumirlas comprándolas en los supermercados.  Esta carne es conocida como tipo “A” y se vende a las fábricas libre de subproductos o desperdicios animales como picos, plumas o patas, garantizando que la proteína que contiene sea de calidad excepcional.

Por otro lado, el pienso natural debe cumplir con otras características, como la cantidad de cereales que contiene en su composición. Los cereales son necesarios para nuestras mascotas, pero solo en dosis controladas, por su fuente de hidratos de carbono.  Pero también existen piensos llamados grain-free (sin cereales), para perros y gatos con intolerancias, que no terminan de digerir bien estos componentes.  

Estos piensos emplean otra clase de ingredientes, como la patata o el guisante, como fuente de hidratos de carbono. Una vez que conocemos el concepto de pienso natural, podemos hablar de una de sus mejores alternativas en la elaboración: el pienso prensado en frío.

¿Qué es el pienso prensado en frío?

Para conseguir los pellets prensados ​​en frío, el fabricante mezcla los ingredientes molidos y los lleva a una prensa que da forma a la pulpa en trozos apropiados para los perros y gatos: un rodillo prensa los alimentos dándole forma al pienso con el diámetro adecuado. Incluso durante el proceso de prensado en frío, el pienso se calentará debido a la presión. Sin embargo, las temperaturas se limitan normalmente a unos 75º (lo mínimo que marca la ley para asegurar que el pienso está libre de salmonelosis es 70º) y no se utiliza vapor.

El proceso diferente es evidente a primera vista, y los gránulos se parecen físicamente a los ingredientes originales. Por lo tanto, las personas a las que les gusta darle a su perro una dieta casi natural tienden a elegir alimentos secos prensados ​​en frío con más frecuencia. 

Este sistema de prensado es también conocido como peletizado. Con esta novedosa forma de preparar la alimentación de mascotas, se evitan contaminaciones ambientales, una mejor digestión del pellet y además resultan más apetecibles para nuestros peludos.

Ventajas y desventajas de la comida para perros prensada en frío

Como suele ocurrir en el tema de los alimentos para mascotas, hay una gran diversidad de opiniones sobre los diferentes métodos de producción de alimentos secos.

Los defensores del prensado en frío utilizan nutrientes adicionales como argumento a su favor, porque en particular las sustancias vegetales secundarias de hierbas y bayas pueden ser absorbidas en mayor medida por el cuerpo del perro debido al procesamiento más suave. Esto significa que se beneficia más de los antioxidantes que contienen, que contrarrestan el proceso de envejecimiento y pueden prevenir el daño a las células. 

Ya que los ingredientes no se prensan con tanta densidad, se mantiene una mayor parte de la “esencia cruda” de los ingredientes, ¡lo que hace que sea un alimento sabroso para las mascotas! Los defensores de la comida prensada ​​en frío alegan que el sabor de los ingredientes naturales se mantiene mejor de esta manera.

Si tu perro consume y tolera bien el pienso prensado en frío, le estarás aportando un alimento alto en proteínas, natural además de equilibrado, que puede hacerle mejorar su salud. 

Marcas de piensos prensados en frío o peletizados

Al ser un tipo de alimento para mascotas relativamente novedoso en España, lo cierto es que no hay gran cantidad de marcas que elijan este sistema de elaboración, al ser mucho más cara tanto la maquinaria como su fabricación. Pero afortunadamente, poco a poco, se van haciendo hueco aquellas empresas de alimentos para mascotas que continúan innovando y mejorando la calidad de sus productos año tras año.

Todas ellas no solo apuestan por esta novedosa producción, sino que también cuidan los ingredientes para que sean de la más alta calidad. Este sería el caso de marcas como Luposan y Markus-Mühle, los cuales certifican la procedencia de la carne libre de crueldad, apostando por una crianza en semilibertad.

Y tú, ¿ya has probado a darle pienso prensado en frío a tu perro o gato? ¿Has notado la diferencia? ¿Cómo ha sido la experiencia? Nos encantará saber cómo habéis vivido en casa el proceso de cambio de pienso y cuál es vuestra valoración sobre el cambio.