Existen pocos momentos tan tiernos como cuando nuestro perro se gira panza arriba y nos muestra su barriga. Cuando se trata de una verdadera petición para acariciarlos puede ofrecernos un momento real de conexión con el animal. Incluso podrás ver espasmos en sus piernas por el entusiasmo. Pero, ¿qué explica qué a los perros les guste recibir masajes en la barriga? ¿Y hay algo más que explique por qué nos muestran su vientre? Hablaremos de ello a continuación.

Rascar a un perro en la barriga

Hay que dejar clara la primera incógnita sobre este tema: no, los perros no siempre muestran su vientre porque quieran que les rasquen o le masajeen. Tras ese comportamiento puede haber sumisión, respeto o incluso miedo. Por eso será importante fijarse en otros signos (como la cola o si lame demasiado su hocico) mientras sucede, para saber si debemos respetar la distancia con el animal o si se muestra juguetón y está reclamando cariño.

Una vez que tengamos claro que el perro está teniendo emociones positivas, la siguiente pregunta puede ser: ¿por qué a los perros les puede gustar que les rasquen la barriga?. 

Aquellos de nosotros que lo hemos experimentado sabemos que frotar la barriga de un perro puede proporcionar un momento muy tierno entre ambos. Y es que el acto les proporciona una sensación de seguridad que los une más a “su humano”.

La razón de esta sensación de seguridad se remonta a su juventud. Como cachorros, los perros se acuestan encima de sus hermanos. Junto a su madre y sus compañeros de camada, se sienten seguros y realizan estas mismas posturas. Cuando un perro sin motivo aparente ni miedo se tumba boca arriba es señal de un perro feliz. Y permitir que les frotemos el vientre significa que también están seguros en su relación con nosotros, algo que necesitan para ser felices en el entorno doméstico.

Por lo tanto, rascar con suavidad su barriga es solo una de las muchas formas en que podemos demostrarle a nuestro perro que lo amamos.

Cómo rascar la barriga de un perro

Antes de que extiendas la mano e intentes rascar la barriga de un perro, tal y como te hemos dicho, tienes que saber si está exponiendo su estómago a ti por amistad o por inseguridad. Si se trata de un perro desconocido o un perro que sabes que se encuentra en una situación insegura para él, deberás tener más cuidado. Lo ideal sería esperar un momento más tranquilo para acariciarlos. También es mejor que esperes a que él se acerque a ti para ganar confianza. Si te das demasiada prisa en frotar su barriga, puede que se sienta acorralados.

Siempre que acaricies a un perro, debes hacerlo siendo cuidadoso y cariñoso. Todos los perros son seres con sus propios caracteres y preferencias. Algunos simplemente no disfrutarán con que les froten la barriga, especialmente si han experimentado cualquier tipo de trauma en esta área en el pasado.

La mejor manera de rascar la barriga de un perro es brindarle amor y respeto. De esta manera, generará confianza contigo y te invitará a que le frotes el vientre cuando él se sienta listo.