El vizsla, o braco húngaro, es un perro que ha destacado en la caza durante muchos años. Afortunadamente, hoy en día, es un perro que destaca por todo tipo de actividades y ejercicios. Su fino olfato y su gran afición por el agua hacen de este perro un excelente compañero para personas más dinámicas y activas.
¿Quieres adoptar un braco húngaro? ¡Echa un vistazo a este artículo de raza para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la raza vizsla! Hablaremos sobre sus principales características: su historia, su carácter, el tipo de atención que se les debe brindar y su salud. Esta es una raza de perro muy activa, por lo tanto, necesitará una familia con cualidades similares.
Historia de los perros de raza Vizsla
Los antepasados del braco húngaro fueron perros que acompañaron a las tribus nómadas de los magiares, que ocuparon Europa central. Existen documentos del siglo XIV que hacen referencia a perros que presentan grandes similitudes con el vizsla. Sin embargo, esta raza solo se volvió importante y popular en el siglo XVIII como perro de caza.
La raza se mantuvo en Hungría durante mucho tiempo, hasta que se vio afectada por la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, la población de bracos húngaros casi desapareció. Un grupo de criadores húngaros recuperó la raza más tarde y en 1936, esta raza fue finalmente reconocida por la Federación Cinológica Internacional como braco húngaro o vizsla.
El nombre húngaro de esta raza es rövidszöru magyar vizsla. Fuera del país, esta raza se conoce simplemente como Vizsla.
Características de los Vizsla
El braco húngaro de pelo corto es un perro de tamaño mediano, elegante y, de acuerdo con el estándar aceptado por la Federación Cinológica Internacional (FCI), tiene el pelo corto y de color amarillento. Es un perro ligero y delgado, pero al mismo tiempo increíblemente musculoso y fuerte.
Su cuerpo es un poco más largo que su altura, lo que le da al perro un perfil ligeramente rectangular. Su espalda es firme, recta y musculosa. Tiene un pecho ancho y profundo.
Su cráneo es ancho y ligeramente abovedado. Presenta un delicado surco que va desde el occipucio hasta la depresión naso-frontal. Su nariz es ancha y bien desarrollada. Su hocico es romo con una caña nasal recta. Sus ojos son ovalados, medianos y vivaces. Son normalmente, aunque también se encuentran en color ámbar o amarillos. Sus orejas son delgadas y cuelgan a los lados de sus mejillas. Su cola es baja con una gruesa inserción en la base.
El pelaje del braco húngaro es corto, denso y duro. Su altura a la cruz, según el estándar de la FCI , debe estar entre 58 y 64 centímetros para los machos y entre 54 y 60 centímetros para las hembras. Este estándar no indica un peso ideal, pero los machos suelen pesar entre 20 y 27 kilogramos, mientras que las hembras suelen pesar entre 18 y 25 kilogramos.
Personalidad del braco húngaro
Los vizslas o bracos húngaros son perros que forman un vínculo muy estrecho con sus familias humanas. También son muy inteligentes, curiosos y dinámicos. De forma natural, son grandes cazadores y siempre están dispuestos a buscar y cazar animales pequeños, especialmente pájaros. Una de sus cualidades de comportamiento más notorias es la fascinación que tienen por el agua. Estos perros disfrutan mucho lanzándose al agua y nadando. Además, no se conoce que esta raza ladre mucho.
Los bracos húngaros no son la mejor opción para personas sedentarias y familias que prefieren pasar los sábados por la tarde en casa. Y es que los perros de esta raza tienen mucha energía. Son, sin embargo, excelentes compañeros para familias o personas que disfrutan practicando deportes y actividades al aire libre con sus perros.
Cuidado del perro Vizsla
Su pelaje, debido a su corta longitud, es muy fácil de cuidar. El cepillado ocasional es suficiente para mantener este pelaje limpio. Estos perros mudan pelo regularmente, pero no tienen un olor fuerte, incluso cuando se mojan. Bañar a esta raza muchas veces no es necesario, de hecho, es mejor que solo los bañes cuando estén evidentemente sucios.
Esta raza necesita mucho ejercicio y compañía. Para tener un vizsla es necesario proporcionarle suficiente ejercicio físico y mental. A este perro, por ejemplo, le encantan los juegos de inteligencia.
Debido a su temperamento dinámico, estos perros no se adaptan muy bien a la vida en un apartamento. Te recomendamos que, si quieres adoptar esta raza, mejor tener un gran espacio donde puedan moverse libremente. Eso sí, este espacio nunca debe eliminar o reducir su necesidad de paseos.
Educación y adiestramiento del Vizsla
Su temperamento es muy amigable con su propia familia, sin embargo, tienden a ser muy protectores con sus territorios y sus familias. Por ello, es muy importante socializar a estos perros desde que son cachorros. Los vizslas bien socializados pueden llevarse bien con adultos, niños, perros y otras mascotas. Es muy importante trabajar en la socialización de este perro desde pequeño para conseguir un adulto sociable, que no sea miedoso ni agresivo.
A pesar de ser muy valientes para cazar y proteger a sus familias, los vizslas son perros muy sensibles que no toleran los castigos. El problema de comportamiento más común en esta raza es que pueden ser bastante destructivos. Estos perros son muy dinámicos y necesitan mucho ejercicio y compañía. Si se quedan solos durante mucho tiempo y no tienen nada que hacer, se frustran y destruyen todo lo que pueden encontrar. Por esta razón, recomendamos usar el kong para ayudarlos a tranquilizarse y lidiar con la ansiedad por separación.
Las largas caminatas diarias y el juego son necesarios para evitar que los vizslas se vuelvan destructivos. La práctica de deportes de agilidad canina también les puede ayudar a canalizar su energía.
La salud del Braco Húngaro
Esta raza no es especialmente susceptible a enfermedades, pero en ciertas variaciones de raza pueden presentarse algunas enfermedades hereditarias, como: distrofia progresiva de retina, osteopatía craneomandibular, hemofilia A, displasia de cadera, alergias cutáneas y epilepsia.
Visitando a tu veterinario regularmente (mínimo cada 6 meses) y siguiendo estrictamente el calendario de vacunación y desparasitación de tu perro, estas enfermedades se pueden evitar.