¿Tu perro odia acudir al veterinario? Es común que los perros tengan miedo a los veterinarios. Suceden muchos pinchazos, son manipulados de distintas formas para comprobar su estado de salud y otras experiencias que pueden ser incómodas para ellos durante la visita, por lo que no es de extrañar que les disguste. Pero, sin embargo, hay muchos perros a los que les encanta ir al veterinario. ¿Te has preguntado alguna vez por qué?

Consejos para hacer que tu perro vaya más feliz al veterinario

  1. Encuentra el veterinario adecuado

Elegir al veterinario adecuado puede ser complicado a la primera, pero es un hecho que debes tener en cuenta la opinión de tu perro. ¡Observa mucho en las visitas! ¿A los miembros del personal y al veterinario les gusta interactuar con tu peludo? ¿Son amigables y alegres con las mascotas y las personas? Sobre todo, ¿realmente quieren conocer a su perro y hacerlo sentir cómodo? Si no, es posible que desees buscar un nuevo veterinario.

  • Haz que tu perro se acostumbre a ser manipulado

Muchos perros no aceptarán que un extraño los toque, especialmente si no fueron bien socializados cuando eran cachorros. Puedes comenzar a hacer pequeñas cosas en casa para que tu perro se acostumbre a la misma sensación de un examen veterinario. Primero, familiarízate con el proceso de un examen veterinario básico. Después, realiza tu propia versión en casa.Si tu perro se acostumbra a que lo toquen y lo manejen de manera inusual, es posible que lo acepte un poco mejor cuando venga de un extraño.

  • Visita solo por diversión

Lo ideal es que acostumbres a tu perro al veterinario antes de que tenga un problema de salud y debáis acudir. Si se hace bien, es posible que tu perro se entusiasme mucho con la consulta veterinaria.

Planifica visitas al veterinario solo para socializar y echar un vistazo. Elige un momento en que tu perro se sienta bien y no necesitéis ver al veterinario. Pregúntalo a tu clínica veterinaria cuáles son sus horas de menor actividad para ello. No deberías necesitar una cita para hacer esto.

Lleva a tu perro a dar un paseo en coche o caminad hasta la clínica. Anímate y premia a tu perro por emocionarse un poco o simplemente por estar tranquilo y relajado. Si la reacción de tu perro es positiva, entra a la clínica y saluda al personal. Todos deben hacerlo de forma tranquila, asegurándose de no abrumar al perro. Podéis darle algunos premios al perro para animarle y hacerle sentir seguro y feliz en esa situación.

Si notas que tu perro se está poniendo nervioso, es hora de irse. Las primeras veces que hagas esto, podría ser tan simple como atravesar el lobby durante 10 segundos. Puede que con el tiempo empieces a notar que la cola se mueve a medida que os acercáis a la puerta de la clínica. Cuando esté listo, intenta programar una cita sencilla para llevar a cabo un examen básico de la salud de tu perro.

  • No escatimes en premios y felicitaciones

Si tu perro es como la mayoría de los perros, le encantará la comida. Ármate con sus golosinas favoritas cada vez que vayas al veterinario. Pídele a tu veterinario que también le ofrezca.
Dale pequeñas cantidades de premios en intervalos frecuentes para mantener a tu perro motivado, pero sin pasarte para que no enferme del estómago. Lo último que deseas es otro viaje al veterinario por vómitos o diarrea.

  • Mantente tranquilo y relajado

Tu perro es muy intuitivo con tus emociones, gracias al estrecho vínculo que ambos compartís. Por eso, puede percibir fácilmente tus propios sentimientos de ansiedad, estrés o miedo. Es posible que notes la ansiedad, el estrés o el miedo de tu perro, y te cambié el estado de ánimo. Tu perro se da cuenta de esto y piensa que realmente tiene una razón válida para estar nervioso o preocupado.

Para evitar esto, intente mantener la calma y el optimismo durante las visitas al veterinario, independientemente de cómo actúe tu perro. Por difícil que parezca, trata de evitar reforzar el miedo, el estrés o la ansiedad que siente tu perro.

En su lugar, mantén la compostura y sé optimista. Haz todo lo posible por no reforzar el comportamiento temeroso o ansioso de tu peludo. Si actúas como si todo estuviera bien, tu perro podría recibir el mensaje.


¿Cómo se comporta tu perro durante las visitas veterinarias? ¿Buscas un veterinario donde tu perro encaje? Anímate a probar nuestro Hospital Veterinari Glòries; sabemos cómo hacer sentir a tu perro como si estuviera en casa.