Los perros, como los humanos, también tienen problemas dentales a lo largo de su vida y necesitan atención dental. Muchos de nosotros no examinamos los dientes y las encías de nuestros perros y, a menudo, debido a esto, puede ser difícil notar un diente flojo. En muchos casos, las causas subyacentes de los dientes flojos en los perros, como la enfermedad periodontal, no muestran síntomas evidentes. Es importante conocer los síntomas para que pueda obtener la atención y el tratamiento necesarios para mantener a tu perro feliz y saludable. ¡Te contamos todo para que sepas qué hacer si tu perro tiene un diente flojo!

¿Por qué mi perro tiene un diente flojo?

Estas son algunas de las posibles causas de los dientes flojos en perros:

  • Los dientes de los cachorros pueden estar flojos, ya que están perdiendo los dientes de leche, lo cual es totalmente normal.
  • La enfermedad periodontal es la inflamación o infección de los tejidos que rodean al diente. El proceso de perder dientes debido a la enfermedad periodontal es doloroso para los perros, aunque aparentemente pueden verse normales. Las enfermedades periodontales ocurren cuando la acumulación de placa y sarro provocan bolsas periodontales o recesión de las encías alrededor de la inserción del diente. Si no se trata, la infección a menudo se propaga más profundamente en la cavidad del diente y destruye el hueso. En última instancia, el diente se afloja y puede caerse con el tiempo. Desafortunadamente, esta es una de las causas más comunes de que un perro adulto pierda los dientes y significa que el perro necesita una visita veterinaria lo antes posible.
  • Traumatismo o lesión, como accidentes en la carretera, caídas, peleas o mordeduras en materiales duros, como piedra o metal.
  • El cáncer en el hueso de la mandíbula o en las encías puede dañar la encía, el hueso y los accesorios que deberían sujetar los dientes firmemente en su lugar. 2

Tratamiento frente a dientes flojos en la dentadura de un perro

En todos los casos, con la excepción de la pérdida normal de dientes de cachorro, un diente flojo es algo que necesita intervención veterinaria y no es algo que mejore por sí solo o con atención dental en el hogar.

Si sospechas que tu perro está lidiando con un diente flojo y su respectivo dolor y molestia, consulta con tu veterinario. Comenzarán con un examen y, si se detecta un diente flojo, lo más probable es que se recomiende la extracción del diente bajo anestesia junto con una limpieza dental.

Antes de la limpieza dental y antes de que su perro sea anestesiado, el veterinario obtendrá un análisis de sangre de tu perro. Esto es para identificar cualquier problema potencial que el veterinario deba conocer y determinar si tu perro está lo suficientemente sano como para someterse a la anestesia.

A diferencia de cuando tú vas al dentista, para obtener la mejor evaluación y atención dental, nuestras mascotas necesitan estar anestesiadas durante su procedimiento dental. La anestesia es necesaria porque permite que tu mascota se quede quieta para que el veterinario pueda realizar un examen completo de toda la cavidad oral (incluso debajo de la línea de las encías), tomar radiografías (para buscar “enfermedad oculta”) y realizar un examen completo y seguro. Esto también garantiza una experiencia segura y cómoda para su mascota al reducir su nivel de ansiedad, estrés y dolor.

Con una limpieza dental, se puede incluir un examen dental completo, radiografías dentales, limpieza y pulido de los dientes para eliminar el sarro y la placa que causa la enfermedad periodontal. El veterinario extraerá los dientes enfermos según sea necesario, basándose en una radiografía y un examen dental. Esto se hace mientras tu perro está bajo anestesia general. 

Se llevarán a cabo radiografías dentales (rayos X) para evaluar la salud de la mandíbula y las raíces de los dientes debajo de la línea de las encías. Por último, el veterinario podrá recetar a tu perro recetará antibióticos y analgésicos según sea necesario.

 

¿Necesitas realizar la revisión dental de tu perro en Barcelona? En Hospital Veterinari Glòries contamos con el equipo de profesionales más capacitado para evaluar y cuidar de la salud dental y general de tu mascota. Pide ahora tu cita llamando al 932 460 805 y no pospongas más el bienestar de tu perro.