El ojo de cereza puede afectar a cualquier perro, pero algunos tienen más probabilidades que otros de desarrollarlo. Esta afección puede aparecer en solo uno o ambos ojos de un perro y es útil para el dueño de un perro saber qué razas pueden estar predispuestas a ella y cómo se reconoce.

¿Qué es el ojo de cereza en perros?

Muchos animales, incluidos los perros, cuentan con un “tercer párpado”, técnicamente llamado membrana nictitante. Esta membrana no solo sirve como una capa protectora adicional para el ojo de tu perro, sino que también contiene una glándula lagrimal vital en la producción de lágrimas. Los ligamentos mantienen la glándula lagrimal adherida de forma segura debajo del párpado, pero cuando esos ligamentos se rompen, la glándula puede prolapsarse o salirse. Cuando esto suceda, parecerá que tu perro tiene una pequeña cereza en la esquina interna del ojo. Esta condición, como habrás deducido, se llama “ojo de cereza”. El ojo de cereza puede ser transitorio, lo que significa que va y viene, o constante. También puede estar en uno o ambos ojos, aunque poco menos de la mitad de los perros con un ojo de cereza en un ojo desarrollará en el otro ojo.

Síntomas del ojo de cereza en perros

  • Bulto rosado en el rabillo del ojo.
  • Manosear o frotar el ojo.
  • Incapaz de cerrar los ojos.

Un perro con ojo de cereza tendrá un bulto rosado o rojo que parece salir por la esquina interna del ojo. Este bulto no sangrará y no es doloroso, pero suele ser bastante obvio para el propietario. A veces, el bulto aparecerá y desaparecerá, pero otras veces el ojo de cereza estará fuera de forma permanente hasta que se reciba atención veterinaria. Sin embargo, aparte de este evidente bulto rosado en el ojo, otros problemas y síntomas que tu veterinario puede ver en un perro con ojo de cereza incluyen ojo seco, úlceras corneales, irritación e inflamación de la córnea. Estas condiciones harán que el perro se frote los ojos.

El ojo seco se desarrolla debido a la falta de producción de lágrimas y dado que el tercer párpado es responsable de producir lágrimas, si está inflamado y no proporciona suficientes lágrimas, el ojo no se lubricará adecuadamente. Esto también puede causar irritación, inflamación e incluso úlceras en el ojo, especialmente si el perro lo frota contra el suelo. Si un ojo de cereza es lo suficientemente grande, también puede dificultar o imposibilitar que el perro cierre los ojos por completo. Esto también puede ser un factor que contribuya al ojo seco si este se mantiene parcialmente abierto en todo momento.

Las causas del ojo de cereza en perros

Los profesionales no comprenden completamente qué causa que los ligamentos se rompan y provoquen que un perro desarrolle ojo de cereza, pero hay ciertas razas que son más propensas que otras. Estas razas incluyen cocker spaniel, shih tzus, beagles, pequinés, maltés, rottweilers, mastines, shar-peis, boston terriers, carlinos y bulldogs… La afección se observa con mayor frecuencia en perros de 2 años o menos, pero puede desarrollarse a cualquier edad.

Tratamiento de los ojos de cereza en perros

Hay algunos remedios caseros que puede probar para que la glándula lagrimal vuelva a estar por debajo del párpado de su perro temporalmente. Por lo general, estos involucran compresas tibias y masajes suaves. Desafortunadamente, incluso si esto mantiene la glándula lagrimal fuera durante semanas o meses, la única terapia curativa es quirúrgica.

Desafortunadamente, la cirugía solo se puede realizar si la glándula lagrimal está prolapsada activamente. Si el ojo de cereza de tu perro es transitorio, tu veterinario puede optar por esperar hasta que salga de manera más obvia.

Por otro lado, se pueden recetar varios medicamentos, tanto orales como oculares, para ayudar a controlar el dolor y la inflamación.

Prevenir el ojo de cereza en perros

Dado que no se conoce muy bien qué causa la rotura de los ligamentos que sujetan la membrana nictitante de los perros, tampoco se sabe cómo prevenirlo. Sin embargo, la mayor incidencia en ciertas razas sugiere un componente genético. Si estás buscando adoptar un cachorro que sea una raza susceptible a los ojos de cereza, es bueno tener en cuenta toda esta información. 

Si crees que tu perro sufre esta enfermedad puedes pedir una cita con nosotros para que examinemos a tu compañero de cuatro patas.