Seguimos en verano y el número de perros abandonados por dueños que no saben qué hacer con sus mascotas en vacaciones aumenta considerablemente, lamentablemente, cada año. España, sin ir más lejos, es uno de los países que encabezan año tras año las listas europeas sobre abandono de mascotas.

Muchos de estos perros, con suerte serán encontrados y llevados a refugios, protectoras y perreras, y otros desgraciadamente tendrán un final mucho más trágico. Algunos de estos perros además han sido maltratados y explotados. Todos merecen una vida digna y estar en un hogar donde se les valores, se les cuide y se les de amor. Por ello, desde nuestro blog queremos darte algunos motivos para que te animes a adoptar perros en vez de comprarlos.

¿Por qué adoptar un perro?

Tener un perro es algo importante. Antes de dar un paso así tendrás que considerar una serie de cuestiones. Sabemos que tienes amor de sobra para dar, pero, ¿tienes el tiempo necesario? ¿Tienes el espacio? ¿Tienes paciencia? ¿Y recursos?. Si has respondido de manera afirmativa a todas las preguntas anteriores, sigue leyendo porque te vamos a dar unos cuantos motivos más que debes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión como esta.

Su vida va a mejorar

Muchos de los perros que llegan a las protectoras de animales han sufrido algún tipo de maltrato o vienen de pasar días en la calle abandonados, con todo lo que ello implica (hambre, miedo, frío o calor), por culpa de dueños sin sentido de la responsabilidad que creen que abandonar a un animal es una opción lícita.

Vas a darle un hogar

Estos perros en su mayoría han tenido la desgracia de ser abandonados por su familia. Merecen una segunda oportunidad en un hogar donde se les ame y se les cuide como merecen. Otros perros que llegan a las perreras o protectoras ni siquiera han convivido en un hogar con una familia, y por desgracia lo único que conocen del hombre es el maltrato.

Salvarás su vida

Muchas personas no toman medidas de esterilización y en el momento que sus perras tienen cachorros deciden que no pueden hacerse cargo de ellos. Muchos de ellos acaban abandonados, vagando por las calles y carreteras donde se enfrentan a accidentes de tráfico.

Si adoptas en vez de comprar, no contribuyes al maltrato

Cuando compras un cachorro sin ningún tipo de control puedes estar contribuyendo a la explotación sin tener conocimiento de ello, ya que hay perros que son obligados y mal cuidados para obtener cachorros de raza y después monetizar las mismas crías.

Los perros de raza mixta siguen siendo perros

Que no sea de raza, o todo lo “estilizado” que uno quiere que sea un perro, no significa que no te vaya a dar amor o no vaya a ser el más fiel a ti o tu mejor amigo. Muchos perros son abandonados por su apariencia, lo que es completamente superficial y cruel por parte del ser humano.

Los perros adultos también ofrecen experiencias a los dueños

Existe la falsa creencia de que obtener un perro cachorro es mejor para educarle. Pero lo cierto es que no es verdad, puedes seguir enseñando cosas a tu perro tenga la edad que tenga. Además, hay contextos y ocasiones en las que un perro adulto será siempre la mejor opción, ya que por lo general ya están educados en muchos comportamientos útiles en el día a día: por ejemplo, puede ser el perfecto compañero para una persona mayor, se harán compañía y el perro al ser adulto gozará de mayor serenidad.

La discapacidad también es motivo para adoptar

A causa de graves maltratos, muchos perros se encuentran en las protectoras manteniendo algún tipo de lesión o secuela física  (a parte de la emocional). Son ellos los que precisamente más amor necesitan y tú puedes ser su mejor amigo y su máximo apoyo. Los perros con discapacidades o secuelas emocionales también merecen amor y una familia en la que sentirse cuidado, como todos los demás.

Si no puedes adoptar, hazte voluntario

Algunos no podréis tener un perro, por los motivos que sean, y es comprensible y maduro reconocerlo. Pero si quieres aportar tu grano de arena puedes ayudarles siendo voluntario de un refugio, perrera o protectora que elijas. Hay muchos perros que no llegan a salir de estos lugares porque nadie los adopta, pero tú puedes ir a cuidarlos, jugar con ellos y darles todo tu amor.

Vas a crecer como persona

Hay muchos perros con secuelas emocionales y físicas en los refugios, al adoptarlos puedes cambiar su vida y volverlos a hacer creer en las personas, llenándolos de amor, respeto y cuidados. Adoptar a un perro te enseñará lo que es tener un amigo fiel que estará siempre a tu lado.

Si te interesa adoptar a un perro, hacerte voluntario en alguna protectora u ofrecerte para su acogida, no dudes en ponerte en contacto con ellos, ya que necesitan de tu ayuda.