Una de las actividades clave que permite mantener un ambiente saludable para los peces es el adecuado y regular mantenimiento del acuario. A través de una serie de tareas elementales que se deberán realizar con cierta periodicidad, es posible mantener un acuario limpio y en condiciones óptimas para nuestros peces.
Para conseguirlo, es necesario conocer una serie de pautas esenciales para realizar las tareas de mantenimiento en pos de conseguir un acuario saludable; presta atención a los siguientes consejos que te brindamos a continuación para conseguir el ambiente acuático ideal.
Por qué son importantes los cuidados en el mantenimiento de un acuario
Con el paso del tiempo y como consecuencia de los procesos biológicos naturales, los acuarios suelen acumular algunos elementos tóxicos y disminuir la calidad de algunos otros. Es por ello que, en primer término, debemos asegurarnos de hacer un recambio parcial del agua con cierta periodicidad.
Es necesario que el agua que va a servir de reemplazo haya sido tratada con acondicionadores especiales de agua, ya que estos productos neutralizan de forma instantánea el cloro, las cloraminas y los metales nocivos que están disueltos en el agua potable y que pueden ser dañinos para los peces.
Además, cuando va a ser reemplazada una parte del agua, debemos asegurarnos que el nuevo líquido se encuentre a la misma temperatura que el acuario.
Pautas para realizar el mantenimiento
Es necesario que no se cambie más del 40 % del agua del acuario cada vez que se va a realizar el mantenimiento. En esa línea, no debemos vaciar por completo el acuario al momento de limpiarlo, ya que puede causar estrés en los peces.
Existen productos especiales que se pueden utilizar en el momento de realizar el mantenimiento del acuario, que podremos conseguir en tiendas especializadas. No use jabones o detergentes comerciales para limpiar el acuario.
En momento de efectuar la limpieza del acuario, evite el contacto directo de sus manos con el agua ya que los aceites naturales del cuerpo pueden ser perjudiciales para los peces. Algunas herramientas especialmente diseñadas para la limpieza de acuarios están disponibles en el mercado.
Check list de mantenimiento del acuario
Todos los días, deberás revisar el estado actual de los peces del acuario, a fin de identificar cualquier patología o problema de salud que puedan presentar.
El chequeo diario deberá incluir la revisión de los filtros, calentadores, luces y demás equipos que forman parte del acuario.
Las plantas y peces muertos o desechos que se forman cada cierto tiempo, deberán ser removidos en las revisiones diarias.
Todas las semanas, se deberá realizar la limpieza de los vidrios del acuario tanto por dentro como por fuera. Así, se eliminarán residuos orgánicos y ayudará a mejorar la calidad del agua.
La suciedad y los restos orgánicos pueden opacar las luces del acuario; es preciso revisarlas y, de ser necesario, limpiarlas para garantizar un nivel adecuado de iluminación constante.
Una vez al mes, debemos revisar la provisión de los productos de limpieza especiales, acondicionadores de agua y provisiones de comida para los peces. Además, se deberá realizar el mantenimiento mensual del filtro para mejorar la calidad del agua.
Leave a Reply