Hay varias razas de perros blancos pequeños que se han vuelto muy populares como animales de compañía. Como los perros malteses, que no solo son maravillosos compañeros para todo tipo de familias, sino que su hermoso pelaje blanco los hace estéticamente muy bonitos.
Desafortunadamente, una blancura tan brillante requiere una atención especial, ya que se mancha fácilmente. Muchas razas de perros blancos, aparte de los malteses, tienen el mismo problema cuando se trata de sus ojos. La fuga natural de lágrimas de su conducto lagrimal crea manchas oscuras alrededor del ojo en su pelaje blanco. ¡Sepamos un poco más sobre ello!
¿Por qué mi maltés tiene manchas de lágrimas alrededor de los ojos?
Si bien las razas de perros blancos tienen las manchas de lágrimas más visibles alrededor de los ojos, no son las únicas propensas a esta afección. También se sabe que los Yorkshire Terriers (o Yorkies) sufre de este problema. De hecho, muchos perros de muchas razas tienen algún tipo de mancha alrededor de los ojos, pero simplemente no son tan visibles como un perro de pelaje blanco como el maltés.
Las manchas oscuras que se producen alrededor de los ojos del bichón maltés generalmente no son graves y el mayor resultado es el efecto en su apariencia física. El líquido de los conductos lagrimales se filtrará, dejando rastros de hierro, magnesio y otros minerales que constituyen parte de las lágrimas. Cuando el lagrimeo entra en contacto con el aire se oxida, dejando las manchas marrones que pueden dar al perro un aspecto algo triste.
Los problemas ocurren cuando el lagrimeo es excesivo o el cabello alrededor de los ojos está siempre húmedo. Puede hacer que se desarrollen hongos y bacterias. Ambos hacen que las manchas sean más oscuras y representan una posible amenaza para su salud si el ojo se infecta.
Un aumento en la filtración del conducto lagrimal que conduce a la tinción puede deberse a varias razones, que incluyen:
- Alergias: al igual que ocurre con las personas, los perros pueden ser alérgicos a casi cualquier cosa. Las alergias afectan a los perros de varias maneras, pero el aumento de la cantidad de lágrimas es un posible síntoma. También puedes buscar otros síntomas como rascarse en exceso. Si crees que tu perro tiene alergias, deberás llevarlo al veterinario para determinar la causa y alejarlo de aquello que esté causando su alergia.
- Obstrucción del conducto nasolagrimal: algo puede estar bloqueando su conducto lagrimal, un problema relativamente común en la raza maltesa. La limpieza regular del área de los ojos ayudará a evitar este problema, ya sea que lo hagas en casa o le pidas al peluquero que se encargue de ello.
- Pérdida de dientes de leche: en los cachorros malteses es muy común que la pérdida de los dientes de leche apriete el conducto nasolagrimal y provoque más lágrimas. Si este es el motivo, es probable que se detenga cuando se hayan desarrollado todos sus dientes permanentes.
- Carencias nutricionales: lo que come y bebe tu perro es de vital importancia para su salud. Si no están ingiriendo la cantidad adecuada de vitaminas, proteínas y otros nutrientes que necesitan para mantenerse saludables, esto puede afectar sus ojos.
Estos problemas pueden ocurrirle a casi cualquier perro, pero es posible que no notemos las manchas alrededor de sus ojos tan fácilmente. Para evitar que estas manchas vayan a más y provoquen una infección en los ojos de tu peludo, no dudes en acudir al veterinario para que lo revise y recete los mejores productos para sanarlo.