Lejos de lo que mucho piensan, la limpieza dental en los perros en tan importante como en el caso de las personas. Estos cuidados dentales son esenciales para evitar la acumulación de bacterias, el sarro, el mal aliento y las infecciones de las encías. Es por ello que, en el siguiente post, te damos algunos consejos que te ayudarán a realizar adecuadamente la limpieza dental de tu perro.
Adquirir un tipo de pasta dental especial
Las pastas dentales para las personas suelen ser dañinas para los canes. Por eso, existen en el mercado pastas dentales especialmente diseñadas para los perros que pueden ser adquiridas en las clínicas veterinarias y tiendas de mascotas.
Una de las particularidades de este tipo de pasta especial para los perros es que, además de eliminar los residuos de comida entre los dientes, puede ser tragada por el animal sin que ello le produzca problemas en el organismo.
Utilizar un cepillo de dientes para perros
De la misma manera, es preciso utilizar un cepillo de dientes especial para los perros, que deberá ser de cerdas suaves y del tamaño adecuado para su hocico. En caso de que el animal no logre acostumbrarse al cepillo, los veterinarios recomiendan realizar la limpieza directamente con el dedo del dueño hasta que se logre adaptar a la limpieza regular.
Otras alternativas para la limpieza de los dientes del perro son los pañuelos de tela o los dedales de plástico. También, existen en el mercado productos en spray para el hocico que cumplen adecuadamente con la función de limpieza dental.
Acostumbrar a la mascota a la rutina de limpieza
Para conseguir que el perro se adapte a la rutina de limpieza dental, es preciso ir poco a poco. Lo primero es familiarizarlo con el sabor de la pasta dental especial, ofreciéndole una cantidad pequeña que puedes colocar en su hocico con la ayuda de tus dedos.
Días después, coloca un poco de la pasta dental especial en el cepillo para perros e intenta que se familiarice con él. Notarás como, en pocas semanas, podrás cepillarle los dientes sin ningún inconveniente.
Productos masticables que ayudan a la higiene bucal
En el mercado también se ofrecen cierto tipo de productos masticables especialmente elaborados para prevenir la formación de sarro en los perros. Estos alimentos, además, mejoran el aliento del animal y son un buen complemento para mantener su dentadura sana.
Sin embargo, te recomendamos consultar con el veterinario acerca de la conveniencia de utilizar estos productos comerciales para tu mascota en particular, así como sobre la frecuencia con la que pueden ser consumidos.
Por último, se recomienda cepillarle los dientes al perro al menos unas tres veces por semana, salvo indicación contraria de su veterinario.
Preocuparse por la higiene bucal del perro es primordial para prevenir otro tipo de enfermedades o patologías. Ten en cuenta que, si has notado algún problema en sus dientes o encías, deberás llevarlo de inmediato al veterinario a fin de que descarte cualquier situación de cuidado.
Leave a Reply