Cuando se trata de animales de interior, como gatos y perros, muchos creerán que su nivel de riesgo en cuanto a enfermedades infecciosas es bastante bajo, y que, probablemente, no necesiten ser vacunados. Hospital Veterinari Glòries discrepa. En realidad, hay algunas razones bastante convincentes por las que las vacunas para mascotas son importantes, incluso para aquellas que menos salen al exterior. ¡Sigue leyendo para saber cuán vitales son!

¿Por qué es tan importante vacunar a nuestras mascotas?

Incluso en la burbuja de tu hogar, tus mascotas necesitan protección. Tenemos algunas muy buenas razones para afirmar esto:

  • Es la ley: España no hace excepciones cuando se trata de vacunas contra la rabia para mascotas: las mascotas deben vacunarse. Las leyes de nuestro país así lo exigen, para que todos los perros y gatos estén vacunados debidamente contra la rabia, a poder ser, antes de la edad adulta, manteniendo la vacuna durante toda la vida del animal. Las mascotas no vacunadas están sujetas a multas, cuarentena o incluso eutanasia en situaciones específicas.
  • Nada es seguro: incluso los animales de compañía que deberían estar en el interior a veces terminan al aire libre. Un animal que sale corriendo cuando está asustado, una ventana que se deja entreabierta accidentalmente o un trágico incendio en una casa pueden hacer que nuestros peludos se encuentren al aire libre. Los dueños a menudo también tienden a subestimar el riesgo de enfermedades infecciosas de sus mascotas. La mayoría de los perros salen a diario, mientras que muchos gatos están expuestos a otros gatos y animales si suelen ir y volver de casa. 
  • Otros animales que se cuelen en casa: las situaciones de alto riesgo, como un murciélago o una rata que se cuela en tu hogar, pueden poner a tu peludo en un riesgo innecesario. A veces, los humanos también exponemos, sin saberlo, a nuestras mascotas al traer un gatito necesitado o un animal callejero que necesita ayuda. 
  • El riesgo es demasiado alto: la mayoría de las enfermedades contra las que vacunamos a los animales son bastante graves. Los beneficios de vacunar a tu mascota supera con creces los riesgos. Algunas vacunas para mascotas también protegen a tu familia, ya que enfermedades como la rabia y la leptospirosis son zoonóticas (transmisibles a las personas). 

¿Tienes un animal en casa? ¡Vacúnale!

No todas las mascotas tienen el mismo riesgo y no todas las mascotas necesitan las mismas cosas. Algunas vacunas para mascotas de interior, como la vacuna contra la rabia, generalmente se recomiendan para todos los animales. Otras solo son necesarios para aquellos con mayor riesgo.

Nuestros expertos veterinarios evaluarán el estado de salud general, los factores de riesgo y el entorno de cada animal de compañía para determinar qué vacunas son las más apropiadas.

Las vacunas básicas, como la rabia y las vacunas combinadas para perros contra el moquillo, el adenovirus, la parainfluenza y el parvovirus, o las vacunas combinadas contra el moquillo felino, a menudo son recomendables para la mayoría de las mascotas.

Otras vacunas, como las contra el virus de la leucemia felina o enfermedades infecciosas caninas como la influenza canina, tienden a estar más basadas en el riesgo de cada población. 

 

Como parte del cuidado del bienestar de tu mascota, analizaremos estas recomendaciones. También puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento si tienes preguntas. Queremos que tu peludo estén lo más sano y feliz posible. Las vacunas para las mascotas de interior pueden no parecer tan importantes, pero prometemos que hay algunas muy buenas razones por las que las recomendamos.