El ejercicio regular es esencial para mantenerse saludable y en forma, y los perros, no son una excepción a esto. El ejercicio es solo una de las necesidades básicas de tu peludo. La vida se vuelve ajetreada, es por eso que muchos de nosotros nos olvidamos de darles a nuestros perros el ejercicio que necesitan. ¿Te animas a descubrir qué deporte puedes practicar junto a tu perro?

¿Realmente necesitan ejercicio los perros? ¿Cuánto es bueno para ellos?

En general, la mayoría de los perros deben hacer una o dos horas de ejercicio al día para ayudarlos a mantenerse saludables. Su perro puede necesitar más o menos según la edad, la raza y la resistencia. Es posible que un Shih Tzu mayor solo quiera hacer el vago en el sofá, mientras que un Border Collie o un Pinscher pueden estar haciendo agilidad durante cuatro horas al día y aún querer más. 

 

No hay dos perros iguales, por lo que descubrir las necesidades de ejercicio de tu perro puede requerir algo de tiempo. Si estás empezando un nuevo programa de ejercicios para tu perro, asegúrate de comenzar lentamente y deja que desarrolle resistencia y tolerancia al ejercicio. Debes estar atento al agotamiento, como jadeo intenso, sibilancias, cojera, desorientación y disminución de la velocidad o detenerse para acostarse durante las actividades. Evita las actividades al aire libre en días muy calurosos y asegúrate de que tenga acceso a agua fresca en todo momento. Para o reduce el ejercicio, si tu perro parece cansado, dolorido o desinteresado en el ejercicio. Ponte en contacto con tu veterinario si notas algún signo de enfermedad o molestia durante o después del ejercicio. 

¿Qué tipo de ejercicio es mejor para tu perro?

Hacer deporte juntos puede ser una excelente manera de crear vínculo con tu perro  mientras os mantenéis activos y saludables:

  • Caminar

Pasear es la forma clásica de ejercicio que solemos dar a nuestros perros. Y está bien, ¡a la mayoría de los perros les encanta caminar! Además de hacer algo de ejercicio, una caminata es una excelente manera para que tu perro explore el mundo con su nariz. No te tengas prisa. Deje que su perro se tome el tiempo que necesite para olfatear durante el paseo. Trata de tomar una ruta diferente cada cierto tiempo para que pueda ver y oler cosas nuevas.

  • Correr

Correr es una gran forma de ejercicio para algunos perros. No todos los perros pueden tolerar este tipo de ejercicio, eso debes tenerlo en cuenta. Correr con tu perro puede ser más fácil cuando usas una correa ligera (correr sin correa no suele ser una buena idea por razones legales y de seguridad). Cuando comiences a correr con tu perro por primera vez, asegúrate de comenzar lentamente y avanzar hacia velocidades más altas y distancias más largas. Evita correr en temperaturas altas, especialmente sobre asfalto caliente, ya que puede quemar las patas. Controla a tu perro con regularidad para controlar su tolerancia al ejercicio y toma descansos según sea necesario. Recuerda llevar agua contigo para las carreras.

  • Ciclismo

No todos los perros están hechos para correr junto a una bicicleta. Esto puede ser peligroso en algunos casos (para ti y el perro). Sin embargo, andar en bicicleta con tu perro puede ser divertido si lo hacéis bien. Lo más importante es empezar despacio. Deja que tu perro se acostumbre a la bicicleta. A continuación, deje que se aclimate a correr y seguirle el ritmo. Pedalea lo más lento posible al principio y evita dar muchos giros y vueltas. Tu perro siempre debe llevar correa, por lo que es posible que desees encontrar un buen accesorio para bicicletas para no tener que sujetar la correa tú mismo.

  • Senderismo

El senderismo le da a tu perro la oportunidad de explorar el mundo a un nivel más profundo que una simple caminata. Cuando comiences a hacer caminatas con tu perro por primera vez, hazlo con caminatas cortas y preferiblemente en días frescos. Evita los senderos difíciles hasta que tu perro se acostumbre y se vea más seguro.

Como siempre, lleva mucha agua. Tu perro podría incluso llevar su propia mochila; solo asegúrate de que esté bien equilibrado y no sea demasiado peso para él.

  • Natación

Contrariamente a la creencia popular, no todos los perros saben nadar. Y a otros perros simplemente no les gusta nadar. Pero si tienes un perro de agua, ¡deja que nade! Puedes incorporar el juego de buscar y nadar para hacerlo aún más divertido. Solo recuerda estos consejos de seguridad en el agua:

  • Si a tu perro no le da miedo el agua, pero no sabe nadar, aún puedes enseñarle. Comienza con un chaleco salvavidas para perros y agua poco profunda hasta que se acostumbre. 
  • Si le gusta el agua, no pasará mucho tiempo antes de que se sienta seguro por su cuenta. 
  • Si no le gusta el agua, no le presiones. Hay perros que son amantes de la tierra pero nada del agua, debes respetarlo.
  • Juegos

Hay muchos juegos divertidos que puedes hacer con su perro, algunos de los cuales también le proporcionarán algo de ejercicio. Buscar, jugar al escondite y el tira y afloja proporcionan ejercicio moderado para tu peludo y ejercicio ligero para usted.

Los juegos también se pueden utilizar en el adiestramiento, que es una buena forma de estimulación mental.

  • Deportes pensados para perros

Hoy en día hay muchos deportes emocionantes para perros, y parece que surgen nuevos. Los deportes como el “agility” y el estilo libre canino le ofrecerán un poco de ejercicio de ligero a moderado, además de un gran entrenamiento.

Para comenzar con un deporte canino, investiga un poco para encontrar los que podrían ser más adecuados para tu compañero.

La seguridad es lo primero

Consulta con tu veterinario de confianza antes de comenzar cualquier tipo de ejercicio para tu perro. Cuando hagáis ejercicio, deja que él marque el ritmo. Toma descansos para beber agua y descansar. Evita hacer ejercicio en temperaturas altas, especialmente con perros que tienen hocicos más cortos (como Bulldogs o Pugs), perros mayores y perros con problemas de salud.

Independientemente del tipo de perro que tengas, debes estar atento a signos de agotamiento, enfermedad o lesión. En caso de duda, dejad de hacer ejercicio y dirigíos a casa.

Además, ten en cuenta tu entorno cuando haga ejercicio con tu perro: la presencia de otros perros o personas puede crear una distracción peligrosa, especialmente si tu perro no lleva correa.