A nadie le gusta vivir en una casa en la que sabe que sus gatos pueden haberse orinado en cualquier sitio. La orina de gato está concentrada con hormonas y contiene un poderoso chute de amoníaco. Y si tienen una infección del tracto urinario, su orina puede oler muy mal.

La verdad es que no todos los gatos que orinan fuera de su arenero lo hacen queriendo o por capricho. Podría haber varias razones que lo explicasen, al igual que varias soluciones para tratar los posibles problemas. ¿Quieres saber qué le puede estar pasando a tu gato y cómo actuar? Encuentra todos los datos en las siguientes líneas.

¿Por qué hay gatos que no orinan dentro del arenero?

Si notas que tu gato está haciendo pis fuera de su lugar, es importante que primero revises su baño. El arenero debe estar en perfectas condiciones.

Lo ideal para nuestros gatos es contar con dos areneros o cajas de arena y de esta manera, evitar que acudan a cualquier otro sitio a hacer sus necesidades. Es decir, dos areneros por gato.

El tamaño importa; asegúrate de que puedan entrar y salir fácilmente de la caja y darse la vuelta dentro de ella. Si no es así, posiblemente la caja sea demasiado pequeña. A algunos gatos les gustan las cajas cubiertas, pero otros no tratarán ni de entrar en una caja con techo.

Los felinos, por lo general, son bastante quisquillosos con su arena. Por lo que cuando veas que has acertado con la que usa, es mejor no cambiar nada. Los cambios repentinos en el producto que uses, el olor, la textura, la ubicación y demás pueden tener efectos contrarios al uso del arenero.

Por otro lado, los gatos detestan que su caja de orinar esté sucia. Algunos ni siquiera entrarán en una caja de arena si huele mal o si hay suciedad visible en la parte superior. Por lo que buscarán otro sitio para realizar sus necesidades, o no las harán. 

Para que tu gato continúe usando el arenero y no tus alfombras, armarios o muebles, cambia la arena después de cada uso, o al menos una vez al día.

Factores externos que pueden estar haciendo que tu gato orine fuera del arenero

A veces, los gatos orinan fuera del arenero cuando tienen miedo, se asustan o cuando alguien en la casa los incomoda, podría ser una nueva mascota, un nuevo compañero de cuarto o un miembro de la familia. Podría ser una casa completamente nueva, una construcción cercana o ruidos de tráfico, etc.

 

Del mismo modo, la ausencia de “su humano favorito” podría también explicar los cambios de comportamiento, incluso también la presencia de gatos externos que se pueden ver a través de las ventanas podría desencadenarlos. Es decir, estos cambios de comportamiento con la orina fuera del arenero como protagonista, pueden ser desencadenados por problemas emocionales.

Vigila siempre de cerca el comportamiento de tu gato y cómo los factores externos pueden estar influyendo en él.

Factores internos que pueden estar haciendo que tu gato orine fuera del arenero

Los gatos pueden orinar fuera de su arenero cuando padecen alguna de las siguientes condiciones médicas:

  • Infección del tracto urinario.
  • Formación de cristales o cálculos en la vejiga.
  • Enfermedad renal o hepática.
  • Hipertiroidismo.
  • Diabetes.
  • Deterioro cognitivo.
  • Problemas de movilidad.
  • Dolor de articulaciones, nervios o músculos.

¿Qué hacer si tu gato orina fuera de su arenero?

Si tu gato hace pis fuera de la caja y no puedes identificar una razón externa por la cual lo hace, vale la pena que lo examine un veterinario. Enfrentarse de frente a las condiciones de salud de nuestros animales será siempre la mejor solución para evitarles dolor de cualquier tipo.

Recuerda: si tienes un gato y comienzas a ver un comportamiento extraño en él en relación con sus necesidades fisiológicas, pide una cita con nosotros y estaremos encantados de escuchar vuestro caso y buscar la mejor forma de mejorar la salud y la convivencia de tu animal de compañía.