Un fenómeno común en los gatos es sentarse junto a una ventana y emitir un sonido de parloteo. Se desconoce la razón exacta de este sonido, pero ocurre cuando ven una presa potencial. Dichas presas pueden variar en tamaño y especie. Pueden hacerlo cuando ven un pájaro, un roedor u otros pequeños mamíferos. Sin embargo, también pueden hacerlo cuando ven pequeños insectos como moscas. Aunque puede que no suceda todo el tiempo, cuando la mosca está cerca, pueden pasar mucho tiempo persiguiéndola y queriendo atraparla.

Aunque alimentemos bien a nuestro gato, es común que lo veamos comer moscas con regularidad. ¿Es malo que coman moscas? Lo discutimos a continuación.

¿Por qué los gatos cazan y comen moscas?

Aunque estén en casa, los gatos siguen siendo animales depredadores. Tienen un instinto de caza que los lleva a adoptar un comportamiento de caza. Sus contrapartes salvajes sobreviven de presas que a menudo consisten principalmente en pequeños mamíferos y aves, pero que también incluyen reptiles e incluso insectos. Esto se debe a que todos contienen la proteína necesaria para que el organismo del gato sobreviva.

Un gato doméstico no tiene que cazar presas de la misma manera que un gato salvaje. Nosotros les proporcionamos la comida. Aunque pueden estar saciados nutricionalmente, su instinto de caza no se detiene. Esto es importante, ya que el gato necesitará encontrar una manera de sobrevivir si va a ser separado de sus guardianes por cualquier motivo.

A pesar de la posible necesidad de cazar, es importante tener en cuenta que la necesidad de cazar también existe independientemente del hambre. Aunque un gato haya comido, es posible que lo veas persiguiendo y cazando presas potenciales, incluidas las moscas. Los sonidos mencionados en la introducción no se comprenden del todo, pero forman parte de su comportamiento en la caza.

También podemos ver que el gato puede mover la cabeza de un lado a otro. El propósito es calcular la distancia que los separa de la presa para que no se pierdan cuando ataquen. Si nos preocupa el tipo de presa que el gato va a perseguir, debemos tener en cuenta que los gatos generalmente no atacan a las presas que son más grandes o más peligrosas que ellos. Sin embargo, debemos saber que existen algunos riesgos potenciales incluso con presas pequeñas.

¿Por qué los gatos juegan con las moscas antes de matarlas?

Además de intentar obtener alimento, la caza tiene otras funciones importantes en los gatos. Podemos ver esto cuando el gato atrapa una mosca, pero no la come inmediatamente o no la come. En estos casos, a menudo vemos al gato aturdir a la mosca y luego jugar con ella. Pueden permitir que la mosca se aleje un poco antes de lanzarse sobre ellos nuevamente y luego repetir esta acción. Esto puede parecer cruel, pero tiene propósitos importantes para el gato. Las razones de este comportamiento incluyen:

  • Desarrollo de habilidades: los gatitos tienen un instinto de caza innato, pero también deben perfeccionar este instinto desarrollando habilidades. Su madre les enseñará ciertas técnicas, pero también practicarán con sus hermanos para comprender mejor las habilidades y los límites. Cuando el gato se separa de su madre y hermanos, encontrarán otros participantes para mantener estas habilidades perfeccionadas. Estos podrían ser otros animales de compañía en el hogar, sus compañeros humanos, pequeñas criaturas como moscas e incluso objetos inanimados.
  • Salud: practicar la caza de esta forma también es importante para el bienestar. Si un gato no tiene la oportunidad de utilizar su instinto, se sentirá poco estimulado físicamente y se aburrirá emocionalmente. Cuando esto sucede, se desarrollarán problemas de comportamiento e incluso pueden volverse agresivos. Esta es una de las razones por las que el gato no solo intentará comer moscas, sino que pasará mucho tiempo haciéndolo y jugando con su presa.
  • Instinto maternal: se sabe que las gatas tienden a jugar con sus presas más que los machos. Se cree que la razón detrás de esto es el instinto maternal que tienen las gatas de cuidar a sus gatitos. Dado que los gatitos necesitan aprender por sí mismos, las madres gatas suelen traer presas parcialmente vivas a los gatitos para que puedan practicar la caza. Los machos no cuidan a los gatitos de la misma manera, aunque pueden jugar con las moscas antes de comérselos.
  • Seguridad: finalmente, los gatos también prolongarán su caza para asegurarse de que no corren peligro. Aunque los gatos intentarán cazar criaturas más pequeñas, algunas presas pueden causarles daño. Por ejemplo, las ratas tienen dientes afilados y las abejas tienen picaduras. Por esta razón, el gato deberá aturdir a la presa antes de acercarse para matar. Esta vacilación puede aplicarse incluso a las moscas si el gato no está completamente seguro de su seguridad.

¿Está bien que los gatos coman moscas?

Como hemos visto, no es raro que nuestro gato cace y se coma una mosca. Debido a su pequeño tamaño, la ingesta de pequeños insectos no debería causarles ningún daño. De hecho, la mosca puede agregar algo de proteína natural a su dieta. Pero sí existe preocupación sobre si la mosca transportará ciertos patógenos que pueden dañar el sistema inmunológico del gato. En este sentido, las moscas portadoras de ciertas enfermedades pueden hacerlo en cantidades tan pequeñas que no suponen ningún problema para la salud.

Sin embargo, hay algunas circunstancias en las que la mosca puede causar daño al gato después de la ingestión. Es posible que haya bacterias y microbios potentes que puedan dañar el organismo del gato después de la ingestión. Los parásitos también pueden estar presentes en la mosca, que luego infestan el sistema gastrointestinal del gato. Esto se debe a que los gatos pueden contraer gusanos al comer moscas. Incluso hay algunas moscas que actúan como parásitos al excavar en la piel del gato, como las moscas bot.

Ya sea que veamos a nuestro gato comiendo moscas o no, debemos estar atentos a cualquier síntoma de problemas digestivos. Estos incluyen vómitos y diarrea, además de notar la presencia de huevos en las heces. Si crees que tu gato tiene alguna patología por comer moscas, habla con tu veterinario de inmediato. Desparasitar y vacunar a tu gato también es vital para prevenir enfermedades que pueden ocurrir por comer moscas. Siga de cerca los programas de vacunación y desparasitación.