Un buen acuario debe de mantener el agua limpia, y hacerlo requiere de medios adecuados para filtrar el agua, eliminar los contaminantes y purificar el agua. ¡Quédate con nosotros para saberlo todo acerca de cómo elegir bien un sistema de filtro para tu acuario!

¿Cómo filtrar el agua de un acuario?

Técnicamente, existen tres medios para filtrar el agua del acuario: 

  1. La filtración biológica se refiere al proceso mediante el cual las bacterias beneficiosas descomponen el amoníaco y el nitrito y los transforman en nitrato compuesto, que es mucho menos tóxico. Para que las bacterias beneficiosas prosperen, se necesita agua rica en oxígeno, así como una superficie a la que las bacterias puedan adherirse, como rocas o arena. Todos los acuarios deben tener algunas disposiciones para la filtración biológica, y con poblaciones de peces muy pequeñas, esto por sí solo podría ser suficiente para mantener el acuario en buen estado. Sin embargo, en la mayoría de los acuarios, la filtración biológica será solo un método que se combinará con otros. ¿Y qué es un filtro biológico? El filtro biológico (a veces llamado biofiltro) en una pecera es un filtro de forma cilíndrica unido por tubos que permiten el paso del agua. Este filtro sirve como hogar para las bacterias que descomponen los desechos de los peces para mantener el medio ambiente seguro y no tóxico.
  2. La filtración química es un proceso mediante el cual los aditivos químicos eliminan los desechos disueltos del agua. El método más común para la filtración química utiliza carbón activado.
  3. La filtración mecánica es lo que la mayoría de la gente considera como verdadera filtración: maquinaria que elimina las partículas sólidas del agua haciendo circular el agua y filtrándola a través de algún tipo de filtro de acuario. Es importante comprender que la filtración mecánica por sí sola no es suficiente, ya que no elimina ni convierte el amoníaco, el nitrato o el nitrito en el agua. La filtración mecánica sirve para eliminar los desechos que flotan libremente antes de que se descompongan en sustancias nocivas y, para que sea beneficioso, el material del filtro debe limpiarse o reemplazarse cada dos o cuatro semanas. Además de filtrar los contaminantes del agua, la filtración mecánica ayuda a mover el agua.

Para mantener un acuario de manera efectiva, un filtro debe hacer pasar toda el agua del tanque a través del filtro al menos cuatro veces cada hora. Al elegir un sistema, presta atención al tipo de filtración que ofrece: biológica, química o mecánica. Algunos sistemas combinan las diferentes formas de filtración, con diversos grados de éxito.

Tipos de filtro para tu acuario

Hay 6 tipos de sistemas de filtración que puedes elegir: 

  • Filtros de caja o esquina

También llamados filtros de esquina o filtros internos, estos fueron los primeros filtros de acuario disponibles para acuarios domésticos. Aunque son menos comunes que en el pasado, son muy económicos y se pueden cargar con una variedad de medios filtrantes. Muchos filtros de caja son unidades compactas que se adhieren al vidrio dentro de un acuario, lo que los hace adecuados para acuarios pequeños.

Algunos tipos requieren una bomba de aire y una línea de aire para producir el movimiento necesario para mover el agua a través del filtro. Estos sistemas crean burbujas de aire que también mejoran la filtración química y biológica. 

  • Filtros de recipiente

Son poderosos filtros mecánicos para acuarios que se adaptan mejor a tanques de tamaño mediano a grande. Debido a que los filtros del recipiente se colocan fuera del tanque, pueden ocultarse fácilmente detrás o debajo del soporte del acuario. Estas grandes unidades proporcionan muy buena filtración mecánica, química y biológica. Los filtros de recipiente están presurizados para forzar el agua a través del medio filtrante, en lugar de permitir que fluya a través de él como lo hacen otros filtros.

  • Filtros diatómicos

Los sistemas diatómicos son filtros de acuario especializados que “pulen” el agua eliminando partículas muy pequeñas. En diseño, estos son similares a los filtros de piscina de tierra de diatomeas, que funcionan bombeando agua a través de una capa de partículas muy finas para limpiar el agua.

Los filtros diatómicos se usan con mayor frecuencia en situaciones temporales cuando las partículas finas, como las algas diatómicas, son un problema. Debido a que un filtro diatómico se usa solo para situaciones especiales, algunos filtros estándar se fabrican con insertos diatómicos para que puedan cumplir una función dual cuando sea necesario.

  • Filtros de potencia

A veces llamados filtros colgantes, los filtros de potencia son el tipo de filtro de acuario más utilizado, en gran parte porque ofrecen una excelente filtración mecánica, química y biológica simultáneamente. El filtro de potencia estándar cuelga de la parte posterior del acuario y succiona el agua a través de un tubo de sifón. Son simples de instalar y fáciles de mantener. La filtración mecánica se logra mediante el agua que fluye a través de una almohadilla de filtro o hilo dental. La filtración química la proporciona el agua que fluye a través de un filtro de carbón activado, y la filtración biológica la ofrecen las bacterias beneficiosas que se forman dentro del cartucho del filtro. Los filtros de potencia se pueden combinar con una rueda biológica para proporcionar una mayor filtración biológica. 

  • Filtros de esponja

El filtro de esponja se coloca sobre un tubo de un cabezal de potencia o bomba de aire. A medida que el agua es forzada a través de él, las bacterias crecerán y establecerán una filtración biológica. Los filtros de esponja también brindan filtración mecánica, aunque se obstruyen rápidamente si hay exceso de desechos. Son excelentes para tanques con peces demasiado jóvenes, ya que la esponja evita que estos sean succionados a través de la bomba.

  • Filtros de goteo

También llamados filtros húmedos/secos, los filtros de goteo están diseñados para exponer el agua a la mayor cantidad de aire posible. Esto se logra permitiendo que el agua del acuario gotee sobre un recipiente con medios, como bolas de plástico, hebras o hilo dental. Esta exposición al aire y al agua fomenta grandes colonias de bacterias beneficiosas que descomponen los desechos. Estos son especialmente populares para los tanques de agua salada, pero también se están volviendo cada vez más populares en los acuarios de agua dulce. La filtración química se proporciona colocando medios químicos en el filtro. 

El mayor inconveniente es el hecho de que se obstruyen con bastante facilidad, pero el uso de un prefiltro mecánico elimina o reduce ese problema.

¿Conoces algún otro tipo de filtro que sea bueno para instalar en acuarios? ¡Déjanos tus recomendaciones en comentarios!