Cuando estamos cuidando a una perra gestante, todo se va construyendo, y todo va paso a paso, hasta el momento del parto. Queremos que tanto la perra madre como los futuros cachorros estén lo más seguros y saludables posible. Dado que un trabajo de parto prolongado y/o difícil pondrá en peligro la salud de ambos, necesitamos saber todo lo que podamos antes del parto. Esto incluye chequeos veterinarios regulares durante el embarazo para asegurar a la perra. También requiere que conozcamos los conceptos básicos del trabajo del parto del perro para que podamos estar mejor preparados para cualquier eventualidad.
En Hospital Veterinari Glòries te ayudamos a conocer más sobre el parto de una perra respondiendo a la pregunta ¿cuánto dura el parto en las perras? Nos fijamos no solo en la duración del parto canino, sino también en lo que puedes esperar en general de este momento tan especial.
¿Cómo saber si una perra está de parto?
Antes de explicar cuánto dura el parto de una perra, debemos saber cómo identificar los signos del parto. Estos signos indicarán que el parto ha comenzado y que los cachorros están en camino. Incluyen lo siguiente:
- Caída de la temperatura rectal a 37,5 °C o menos, 12-18 horas antes de que comience el trabajo de parto, aunque esto no ocurre en todas las perras.
- Pérdida de apetito unas 12-24 horas antes del parto.
- En las 12-24 horas previas al parto, la madre estará inquieta y puede buscar un lugar para construir un nido. Si aún no lo hemos hecho, debemos preparar un lugar cómodo y adecuado con mantas en un sitio limpio, cálido y seguro. Si ella no elige este lugar y opta por otro, no la obligues. Podemos trasladar la nueva camada después del nacimiento.
- La inquietud de la perra puede indicar que está empezando a sentir contracciones, es decir, los movimientos del útero que ayudarán a expulsar a los cachorros.
- Cuando comienza la primera etapa del parto, la perra puede comenzar a jadear mucho, a lamerse las partes íntimas e incluso a vomitar.
- Si observamos un líquido amarillento, probablemente será líquido amniótico de un saco de parto roto. El primer cachorro debería nacer en unos minutos después de que esto ocurra.
Cronología del parto de una perra
Si queremos saber cuánto dura realmente el parto de una perra, debemos entender qué sucede en cada una de las etapas. Son las siguientes:
- Primera etapa: esta primera fase del parto dura de 6 a 12 horas. Produce contracciones que dilatan el cuello uterino para que los cachorros puedan nacer. Esta etapa puede ser indetectable, aunque algunas perras estarán inquietas o incómodas y pueden seguir lamiendo sus partes íntimas.
- Segunda etapa: las contracciones se vuelven más intensas y el primer cachorro presionará contra el cuello uterino, lo que estimulará a la madre a pujar. Cuando el cuello uterino esté completamente dilatado, el cachorro podrá salir. El cachorro puede estar en un saco amniótico intacto, pero es posible que se haya roto dentro de la madre. La perra dará a luz solo unos minutos después de que rompa el saco. La madre lamerá al cachorro y cortará el cordón umbilical a través de la masticación. El tiempo de nacimiento entre cachorros es variable, pero suele oscilar entre los 15 minutos y las 2 horas.
- Tercera etapa: esta etapa del parto corresponde a la expulsión de la placenta a los pocos minutos del nacimiento del cachorro. Es común que la perra lo ingiera. Es una buena idea contar las placentas individuales, ya que debe haber tantas como cachorros. Una placenta no expulsada podría provocar infecciones.
La duración del parto en las perras
El período de gestación de una perra embarazada suele durar entre 63 y 67 días. Transcurrido este tiempo, la perra puede ponerse de parto en cualquier momento. La duración del parto en sí es variable, por lo que no podemos decir que haya una duración específica del parto para cada perra. Sin embargo, hay algunos tiempos generales que podemos dar cuando se trata del parto de una perra.
Si bien es posible que una perra preñada tenga solo un cachorro, esto es algo poco común. En la mayoría de los casos, la camada será de 4 a 6 cachorros. Esto depende de ciertos factores, incluida la raza. El nacimiento de cada cachorro está precedido por un período de parto activo que dura normalmente entre 5 y 30 minutos . El intervalo entre nacimientos tiene un promedio de 15 minutos a 2 horas, pero esto no significa que será el mismo para cada cachorro de una misma camada.
Usando nuestros cálculos, podemos decir que la duración promedio del parto de un perro será de 6 a 8 horas. Un parto saludable puede durar menos o más tiempo, dependiendo de varios factores. Ya hemos detallado las diferentes etapas del parto canino, pero la primera etapa puede durar hasta 36 horas.
Dado que los tiempos entre cachorros pueden diferir, puede ser difícil saber cuándo se completa el trabajo del parto. Por esta razón, es bueno que un veterinario confirme el número de cachorros con una radiografía o una ecografía durante el embarazo. Si vemos que la madre empuja durante más de 30-60 minutos sin que nazca un cachorro, debemos llamar al veterinario inmediatamente.
En algunos casos, puede ocurrir un aborto espontáneo con un cachorro que nace muerto. En estos casos, es común que la madre se coma al cachorro. ¿Has estado presente en el parto de alguna perra? ¿Coinciden nuestras estimaciones con tu vivencia? Nos encantaría saber más sobre el parto canino que presenciaste.