¿Tu gata está embarazada? Si es así, es posible que te pregunte cuánto tiempo están embarazadas las gatas. Saber si tu gata está embarazada o no es importante para asegurarte de que esté lista para el embarazo. Además, deberás asegurarte de que también estás preparado para la llegada de unos cuantos gatitos.

Si te preguntas cuánto tiempo dura el embarazo de una gata, ¡has venido al lugar correcto! Para obtener más información sobre el embarazo de las gatas, simplemente sigue leyendo.

Cronología del embarazo en gatas

Las gatas pueden pasar buena parte del año en celo, ya que el celo en las gatas está relacionado con la luz solar. Durante esta fase, la hembra podrá ser montada por los machos. Debido a la larga duración del celo de una gata, son consideradas animales altamente fértiles.

El embarazo en las gatas suele durar unos dos meses, lo que se traduce en alrededor de (58-67 días). Esta duración del embarazo de la gata es así tanto para las gatas que han experimentado el embarazo anteriormente, como para las gatas embarazadas por primera vez.

El embarazo en las gatas: ¿cuáles son sus principales signos?

Durante las primeras semanas de embarazo de una gata, no hay signos o síntomas aparentes de que tu gata pueda estar embarazada. ¿Crees que tu gata está preñada? Si es así, un veterinario podrá confirmarlo alrededor del día 20 del embarazo. Durante el periodo de gestación en gatas, si no quieres que tu gata tenga crías, un veterinario puede realizar una ovariohisterectomía. De hecho, este procedimiento se puede realizar durante todo el embarazo de una gata, sin embargo, cuanto más avanzado es el embarazo, mayor es el riesgo de complicaciones.

Hacia la mitad del término de gestación de una gata, podrás notar los principales síntomas del embarazo en las gatas. La principal señal de que tu gata está embarazada sería un aumento notable de su tamaño. Una vez confirmado el embarazo, debes asegurarte de alimentar a tu gata de forma adecuada y correcta, asegurándote de que tanto ella como sus crías reciban todos los nutrientes necesarios.

Durante la etapa final del embarazo de tu gata, puedes notar que si colocas tus manos a los lados de su abdomen, se siente el movimiento de los gatitos. Los signos adicionales de embarazo en gatos incluyen:

  • Área abdominal hinchada o más grande.
  • Senos agrandados, preparándose para amamantar.
  • Tu gato buscará un lugar tranquilo para descansar, libre de distracciones.
  • Su apetito disminuirá.

La aparición de flujo vaginal en tu gata gestante suele ser señal de que el parto es inminente. Todos estos síntomas específicos pueden ayudarte a determinar cuánto lleva embarazada tu gata. Si aún no lo sabes, te recomendamos pedir una cita en nuestro hospital y que un veterinario realice las pruebas convenientes para averiguarlo.

La esterilización en gatos

Los gatos son poliéstricos estacionales, lo que significa que durante los meses de mayor insolación, generalmente desde finales de invierno hasta principios de otoño, están constantemente en celo e incómodos debido a su fase de celo.

Ahora, sabiendo cuánto dura el embarazo de una gata, es más fácil calcular que una gata puede parir más de una camada al año. Castrar a los gatos y gatas es importante no solo para ellos, sino también para evitar camadas no deseadas. Además de controlar la tasa de natalidad de los gatitos, castrar a tu gata tiene varios beneficios para la salud del animal.

Estos beneficios incluyen, evitar infecciones uterinas y/o tumores de mama.