Se les conoce como la raza de perro más inteligente del mundo: estos perros son muy fáciles de entrenar, están dispuestos a aprender y son perfectos para competiciones y deportes de tipo agility. El Border Collie es una raza de perro habitual en Europa, un animal increíble con muchas habilidades y cualidades. ¿Quieres conocerlas? Te lo contamos todo en este post

Características físicas del Border Collie

Los Border Collies son una raza rápidamente reconocibles: son extremadamente ágiles, con una morfología perfecta para hacer ejercicio, saltar y correr. Los machos suelen medir alrededor de 53 cm de altura, mientras que las hembras tienden a ser algo más pequeñas, con unos 50 cm de altura aproximadamente. Pesan como máximo 20 kg y su silueta es alargada y dinámica.

Esta raza puede encontrarse en una amplia gama de colores de pelaje, incluidas las manchas. Los patrones comunes incluyen blanco y negro, marrón y blanco, negro y rojizo, chocolate, rojizo o merle. Hay dos variedades de Border Collie: el Border Collie de pelo largo estándar es el más común y popular, con una doble capa de pelo largo que cae sobre los dos lados de su cuerpo. La otra variante es el Border Collie de pelo corto, mucho más raro, cuyo pelo es más corto pero todavía grueso y perfecto para resistir el frío.

Por lo normal, los Border Collies muestran heterocromía , es decir, tienen un ojo de distinto color al otro, generalmente marrones y azules.

Esta raza tiene otros rasgos físicos reconocibles, como patas musculosas que muestran su predisposición al ejercicio y la punta de su cola, que siempre es blanca. En cuanto a sus orejas, estas pueden estar caídas, semi erectas o erectas.

Personalidad del Border Collie

Aunque los Border Collies no son muy grandes, son más adecuados para casas con jardín. Entre sus antepasados ​​encontramos perros enérgicos y trabajadores, por lo que el Border Collie moderno es extremadamente activo e inquieto.

Esta raza se recomienda para adultos más jóvenes con tiempo y energía de sobra: los Border Collies son perfectos para las personas apasionadas por los deportes al aire libre, pero también necesitan un dueño que los estimule mentalmente. Con el compañero humano adecuado, un Border Collie se convertirá en un amigo obediente e inteligente que siempre estará dispuesto a pasar un buen rato y pasar un día lleno de emociones.

A diferencia de otras razas más tranquilas, los Border Collies necesitan mucho tiempo y dedicación. De lo contrario, se pondrán nerviosos, ansiosos, hiperactivos e incluso destructivos; también pueden ladrar en exceso. Los comportamientos negativos son el resultado del estrés, que desarrollan cuando no pueden liberar su energía o cuando se aburren.

Estos son perros muy leales y observarán todo lo que les rodea. Su curiosidad e inteligencia les ayudará a aprender cuando estás enfermo, dolorido, triste, feliz o emocionado, y te acompañarán en cada estado de ánimo. Son bondadosos y están dispuestos a complacer, pero no se abrirán a los extraños a menos que vean que tú haces lo mismo.

Problemas de salud más comunes de los Border Collies

Debido a su intensa actividad física y su resistencia, los Border Collies tienden a estar saludables, pero la falta de ejercicio puede causar ansiedad y depresión. Requieren más comida de la habitual dentro de su rango de peso: para ello mejor que preguntes a tu veterinario las cantidades exactas. Con el tiempo, el problema de salud más común es que los Border Collies sufran de displasia de cadera.

Los cuidados de un Border Collie

Dado que esta es una raza muy activa, un Border Collie necesitará al menos 3 caminatas diarias de 3 horas, o 4 caminatas de 40 minutos todos los días. Si tu no te permite tantas salidas, las caminatas regulares con ejercicio activo es una excelente opción, pero recuerda que también necesitan estimulación mental. Los Border Collies se cansarán de hacer los mismos ejercicios una y otra vez, incluso si son recompensados con golosinas, pueden llegar a frustrarse de llevar siempre la misma rutina. Para este perro, divertirse significa seguir aprendiendo, complacer a sus dueños y sentirse realizado.

Tanto los Border Collies de pelo largo como los de pelo corto requerirán al menos 3 sesiones de cepillado semanales. El aseo regular elimina el cabello muerto y permite que su pelaje brille. Un baño cada mes y medio será suficiente para conservar su capa protectora natural.

Convivir con un Border Collie

Los Border Collies son razas perfectas para los niños, ya que son perros equilibrados y saludables mentalmente que entienden dónde está el límite a la hora de jugar entre la brusquedad y el cuidado. Es recomendable jugar a juegos con un objetivo claro, como buscar una pelota, seguir circuitos, juegos de inteligencia o cualquier otro desafío que agudice tanto la creatividad del niño como la capacidad mental del perro.

Se trata de una raza obediente y disciplinada, por lo que es muy fácil entrenar a los Border Collies para pastorear ganado. Estos perros son inteligentes y comprenderán fácilmente que las ovejas no deben ser dañadas, sino dirigidas. Los perros Border Collies pueden desarrollar comportamientos de pastoreo con otros perros, mascotas e incluso con su dueño. Se convierten de manera sencilla y rápida en líderes de la manada, pero siempre siendo muy respetuosos.

Entrenar a un Border Collie

Si bien la mayoría de las razas de perros necesitan de 30 a 40 repeticiones para aprender un nuevo truco, comando o habilidad, algunos estudios dicen que los Border Collies solo necesitan 5. Por supuesto, el aprendizaje es relativo y cada perro es diferente, y entrenar a los Border Collies requiere paciencia y esfuerzo, ya que también sabemos que se aburren fácilmente.

Una vez que el Border Collie conozca los comandos básicos que debe seguir, pronto podrás pasar a trucos y habilidades avanzadas e incluso a deportes caninos como el agility. Darles la motivación necesaria para aprender es extremadamente importante: puedes ofrecerles premios, pero también puedes recompensarlos llevándolos a nuevos lugares para jugar o ofreciéndoles juguetes nuevos. La estimulación física y mental los mueve.