Con su adorable pelaje y su naturaleza cariñosa, los conejos pueden ser mascotas maravillosas. Son animales tranquilos que adoran a sus dueños e incluso pueden ser entrenados para hacer algunos trucos. Sin embargo, los conejos requieren más atención y cuidado de lo que la gente suele esperar, tanto como un perro, en muchos sentidos.
Con una esperanza de vida de 7 a 10 años, los conejos domésticos son compañeros de vida a largo plazo. Sigue leyendo para averiguar si un conejo es la mascota adecuada para usted y su familia.
¿Cómo se alimentan los conejos?
Los conejos son herbívoros, solo comen plantas, y tienen sistemas digestivos sensibles. El heno es el principal alimento básico de su dieta. Dado que los conejos son roedores, debe haber heno disponible en todo momento. Puedes combinar una o dos tazas con vegetales verdes frescos como repollo, lechuga, brócoli y apio con una pequeña cantidad de comida especial para conejos dos veces al día. Las zanahorias, los tubérculos y las frutas se deben ofrecer con moderación como golosinas.
¿Dónde deben vivir los conejos?
Los conejos domésticos requieren un espacio propio que sea seguro, limpio y espacioso. Por lo que respecta a su conejera/jaula, debe tener espacio suficiente para moverse con facilidad y comodidad. La jaula debe tener un área destinada para la comida, un área para los desechos, una sección para dormir y espacio para moverse e incluso jugar. Se puede entrenar a los conejos para que usen una caja de arena para hacer sus necesidades, que debe limpiarse al menos cada dos días.
¿Cómo mantener feliz a un conejo?
Los conejos son animales sociales y pueden ponerse de mal humor si se los dejas solos por mucho tiempo. Aunque les encanta llamar la atención, a los conejos no les suele gustar que los levanten o los sostengan. Por lo general, no son la mejor opción de mascotas para familias con niños pequeños, ya que son frágiles y pueden lesionarse o morder si se asustan. Los conejos disfrutan de actividades que incluyen cavar, masticar, explorar.
¿Pueden los conejos convivir con otras mascotas?
Los conejos son animales de presa, por lo que los dueños deben pensarlo dos veces antes de juntar a los conejos con depredadores como perros o gatos. Estas mascotas pueden convivir, pero se necesita tiempo y esfuerzo para socializarlas adecuadamente. Un perro adulto bien entrenado o un gato tranquilo son los más propensos a llevarse bien con un conejo, aunque siempre deben ser supervisados cuando estén juntos. La mejor opción para la socialización es conseguir dos conejos para que puedan satisfacer las necesidades de juego y compañía del otro.
¿Qué tipo de atención veterinaria necesitan los conejos?
Esterilizar o castrar a tu conejo es probablemente la decisión más acertada que puedas tomar para garantizar la salud de tu mascota. Se recomiendan visitas anuales para inspeccionar el pelaje, los dientes, los ojos, las orejas y el peso. Es fundamental ver a un veterinario que se especialice en animales pequeños, como nuestro equipo en Hospital Veterinari Glòries. Si decides que un conejo es la mascota adecuada para ti y tu familia, ten en cuenta todos los consejos que te damos.