El Boyero de Berna es una hermosa raza de perro familiar que ofrece excelentes resultados en la búsqueda, el rescate y el apoyo terapéutico. Estos perros son tranquilos, dóciles y sociables, además de ser muy inteligentes.

Si estás considerando adoptar un perro Boyero de Berna, en este artículo repasaremos todo lo que necesitas saber sobre él.

Origen del perro Boyero de Berna

El perro Boyero de Berna desciende de los viejos perros de granja que habitaban las colinas y llanuras alpinas cerca de Berna, Suiza, y fueron utilizados como guardianes, pastores y para tirar de carros que transportaban productos lácteos.

Originalmente se les conocía como Dürrbächler: el nombre se refería al hecho de que se veían con frecuencia en la ciudad de Dürrbach. En 1910, se les cambió el nombre por el que reciben ahora: Boyero de Berna.

Con el tiempo, el Boyero de Berna ganó popularidad como perro familiar, de exhibición y de trabajo debido a su buen temperamento y belleza. Hoy en día, son los más populares de las cuatro razas de perros de montaña Sennenhund o suizos y son queridos en todo el mundo.

Rasgos físicos del perro Boyero de Berna

Los perros Boyero de Berna miden entre 64 y 70 cm de altura y pesan alrededor de 50 kg. Con su pelaje largo tricolor y su gran tamaño, estos perros son bastante impresionantes para la mayoría de personas que adoran a los perros. Su cabeza es grande pero proporcionada. Su nariz es negra y sus ojos son marrones y en forma de almendra. Sus orejas son de tamaño mediano y de forma triangular, con una punta redondeada y colocadas en lo alto de la cabeza.

Su silueta es un poco más larga que alta. El pecho es ancho y cuenta con un vientre ligeramente levantado, nada caído. La cola es larga y cuelga cuando el perro está en reposo; cuando está en acción, se puede elevar al nivel de la espalda o más arriba.

El rasgo más reconocible de la raza es el pelaje: es largo, brillante y liso o ligeramente ondulado. El color de base es negro, con marcas de color marrón rojizo y blanco en un patrón particular. Vamos, un espectáculo de colores que combinan a la perfección en esta raza.

Temperamento del perro Boyero de Berna

Aunque los Boyero de Berna fueron utilizados como perros guardianes en el pasado, su temperamento es más cercano al de los perros de familia: dóciles y amables. Cuando ya han madurado, se vuelven tranquilos, independientes, confiados, fáciles de tratar, estables y generalmente pacíficos.

Como cualquier otro perro, el Boyero de Berna debe socializar con otros perros y humanos desde cachorros. Aún así, este proceso suele ser, por lo general, fácil gracias a su temperamento agradable: aunque pueden ser reservados con personas extrañas, no suelen ser agresivos. Se llevan bien con los niños, pero en la edad adulta no son muy juguetones. Por lo general, suelen convivir bien con otros perros y mascotas.