Las aves no voladoras son aves que han perdido la capacidad de volar a través de la evolución. Hay más de 60 especies de aves no voladoras, incluidas las conocidas avestruces, emúes, kiwis y pingüinos. Hay varias aves, como los pollos y algunos patos, que también han perdido la capacidad de volar. Todas estas aves no voladoras son muy diferentes, pero todas tienen una cosa en común: son aves con alas que no pueden volar.

Te presentamos una lista de 10 aves que no vuelan, pero también explicamos sus principales características y las razones por las que no pueden volar.

¿Por qué algunas aves no pueden volar?

Debe quedar claro que todas las especies de aves no voladoras que existen en la actualidad descienden de antiguas aves que tenían la capacidad de volar. Esto significa que perdieron la capacidad de volar porque en algún momento tuvieron que adaptarse a su entorno para poder sobrevivir.

Una de las razones por las que algunas de estas especies perdieron la capacidad de volar tuvo que ver con la falta de depredadores en su entorno. Esto explica por qué la mayoría de las especies de aves no voladoras son nativas de islas distantes del continente, como Nueva Zelanda, que no tienen depredadores. Volar se volvió menos frecuente e innecesario con el tiempo porque requiere mucha energía. De hecho, el vuelo es el modo de locomoción más costoso que existe en la naturaleza.

Otra razón tiene que ver con el hecho de que algunas especies que anteriormente habían sido más pequeñas en la prehistoria evolucionaron para ser más grandes con el fin de aprovechar las nuevas presas encontradas en su hábitat. Sin embargo, a medida que crecían, se volvían más pesados, lo que les dificultaba volar. La cantidad de energía necesaria para volar aumenta en proporción al tamaño del cuerpo, por lo que la ausencia de vuelo suele coincidir con la masa corporal. Sin embargo, es importante aclarar que no todas las aves no voladoras son grandes, algunas son pequeñas, como el kiwi.

Principales características de las aves no voladoras

Cuando hablamos de aves no voladoras, debemos saber que cada especie tiene sus propias características y peculiaridades. De hecho, en la mayoría de los casos, las aves no voladoras son muy diferentes entre sí. Sin embargo, hay algunas características comunes que todas las aves no voladoras tienen en común:

  • Los cuerpos están adaptados para caminar.
  • Los huesos de las alas son más pequeños que en las aves voladoras.
  • No tienen quilla en el pecho, un músculo que permite a las aves voladoras batir sus alas.
  • Tienen un plumaje exuberante porque no tienen que reducir su peso corporal.

Ahora que conoces algunas de las características más importantes que tienen en común todas las aves no voladoras, es hora de mencionar las especies más representativas.

Nombres de aves no voladoras

A continuación, te mostraremos una lista con los nombres de 5 pájaros populares que no vuelan. También te explicaremos las principales características de cada una de estas especies y algunos datos interesantes que probablemente no sabías sobre ellas:

1. Avestruz

Comenzamos nuestra lista de aves no voladoras con la popular avestruz ( Struthio camelus), un ave que vive en África. Es el ave más grande y pesada del mundo. Los avestruces pueden crecer hasta 2,74 m de altura y pesar más de 136 kg.

Como no pueden volar, han desarrollado patas fuertes y puede correr hasta 89 km/h. Durante sus carreras, las alas ayudan al avestruz a ganar impulso y también sirven para aturdir a los depredadores con golpes. Los avestruces también usan sus poderosas patas para patear a otros animales para defenderse.

2. Kiwi

A diferencia de sus congéneres no voladores, como el ñandú y el avestruz, el kiwi (género Apteryx) es un ave pequeña, del tamaño de un pollo. Hay 5 especies, todas nativas de Nueva Zelanda. El kiwi tiene la particularidad de que sus alas son tan pequeñas que apenas se ven, ya que quedan escondidas bajo las plumas.

Son animales tímidos, nocturnos que se alimentan de forma omnívora. A diferencia de otras aves, los kiwis tienen las fosas nasales en la punta del pico y no en la base.

3. Casuario

El casuario es un género de aves no voladoras que incluye tres especies distintas. Son comunes en Australia, Nueva Zelanda e Indonesia, donde habitan selvas tropicales y manglares. Se caracterizan por tener una coloración azul o roja en el cuello que contrasta con el resto de su plumaje, que es negro o marrón oscuro. Pero no te dejes engañar por su hermoso plumaje porque los casuarios son bastante pesados, el único pájaro que pesa más es el avestruz. Los casuarios pesan alrededor de 35 kg. También son peligrosos porque tienen una garra en forma de daga que puede crecer hasta 25 cm de largo, en el dedo medio de cada pie.

4. Pato vapor austral

Aunque la mayoría de las especies de patos vuelan y, de hecho, son grandes voladores, el pato vapor (Tachyeres pteneres) es un ave no voladora común en América del Sur, especialmente en Argentina. Esta especie es una excelente nadadora y pasa la mayor parte de su vida en el agua, donde se alimenta de peces y mariscos.

Deben su nombre al hecho de que corren sobre el agua batiendo sus alas como las ruedas de un barco de vapor. Los patos de los barcos de vapor son notoriamente agresivos y se sabe que participan en sangrientas batallas por reclamos territoriales.

5. Cormorán no volador

Terminamos nuestra lista de aves no voladoras con el cormorán no volador, también conocido como cormorán de Galápagos (Phalacrocorax harrisi), es un cormorán endémico de las Islas Galápagos, y un ejemplo de la fauna muy inusual allí.

El sistema de apareamiento es poliándrico, lo que significa que una sola hembra puede reproducirse con varios machos. Mide aproximadamente aprox. 1 m de largo y pesa entre 2,49 kg y 5 kg. Son animales de color negro y marrón con pico alargado y alas pequeñas. Como ocurre con otros cormoranes, las plumas de esta ave no son impermeables, y pasa tiempo secando sus pequeñas alas al sol después de cada inmersión.