Desde tortugas hasta serpientes, los reptiles son sorprendentemente magnéticos y muy entretenidos de cuidar. Asegurarse de que tu amigo de escamas tenga la comida adecuada a su disposición es tan importante como cuidar tu propia dieta.
Actualmente, se estima que hay más de 10.000 especies diferentes de reptiles en el planeta, desde el cocodrilo devorador de carne hasta la tortuga amante de la lechuga. No existe tal cosa como una dieta de reptiles “exclusiva”.
Por eso, si tienes un reptil en casa, es importante saber qué comida es mejor para él. ¡Veamos qué pueden comer los reptiles según su clase!
Diferentes dietas para diferentes reptiles
Cada especie de reptil come una dieta ligeramente distinta. Echemos un vistazo a algunos de los alimentos que normalmente come cada grupo de reptiles.
¿Qué comen las serpientes?
La mayoría de las serpientes son carnívoras o insectívoras. Necesitan comer carne y no comen frutas o verduras en su mayor parte. Por eso, la mayoría de serpientes comen una combinación de:
- Insectos de todas las formas y tamaños.
- Roedores.
- Otros reptiles.
- Aves.
- Mamíferos más grandes.
- Huevos, aunque no es muy común.
Probablemente, alimentará a tu serpiente con roedores porque son, con mucho, la forma más fácil de alimentar a un reptil cautivo. Estos pueden estar congelados, recién cazados o vivos. Ten cuidado al alimentar a tu serpiente con presas vivas; las presas vivas podrían atacar o herir a las serpientes. Si deseas alimentar a tu serpiente con presas vivas, asegúrate de que la serpiente pueda comerse a la presa; de lo contrario, retira al animal vivo del entorno de tu serpiente si no muestra interés después de 10 a 15 minutos.
Otras serpientes no comerán comida a menos que esta se esté moviendo, lo que significa que no hay opciones para evitar roedores si tienes un reptil carnívoro. Si te da miedo alimentarle con ratones congelados o vivos, considera no tener una serpiente carnívora como compañera.
¿Qué comen los lagartos?
Los lagartos son un grupo variado. La mayoría de los lagartos más pequeños son en su mayoría insectívoros. Sin embargo, otras especies de lagartos pueden ser herbívoras u omnívoras (tanto carne como verduras). Algunos lagartos grandes son verdaderos depredadores y comen mamíferos más grandes con facilidad, pero no son comunes en los hogares.
Los lagartos insectívoros son probablemente una mejor opción si te sientes cómodo dando de comer grillos pero no ratas a tu reptil.
En la naturaleza, los lagartos pueden comer:
- Una amplia variedad de gusanos, arañas, escarabajos, moscas y otros insectos.
- Insectos.
- Otros animales pequeños como pájaros pequeños, ratones recién nacidos o lagartijas pequeñas.
- Huevos.
- Frutas y verduras.
- Presas más grandes, dependiendo del tamaño de la lagartija.
Los ejemplos de lagartos insectívoros de mascotas incluyen geckos leopardo y eslizones de cola larga. Las iguanas, otro lagarto usual en los hogares, son en su mayoría herbívoras.
¿Qué comen las tortugas?
Los pacifistas del mundo de los reptiles, las tortugas de agua y terrestres, por lo general no comen carne ni insectos. Estos animales prefieren comer cosas que no puedan escapar, como:
- Lechuga, hojas de remolacha y otras verduras de hoja verde.
- Una variedad de frutas, incluyendo manzanas, melones y mangos.
- Flores.
- Una amplia variedad de otras verduras.
- Algunas tortugas acuáticas comen peces o insectos.
Las tortugas son una excelente opción si no estás cómodo con la idea de que otros animales mueran para alimentar a tu mascota. Las tortugas terrestres y de agua a menudo tienen necesidades nutricionales complejas porque evolucionaron para comer tal variedad. A muchos reptiles omnívoros les va mejor tomar un suplemento vitamínico o gránulos para aumentar sus comidas frescas.
Algunos ejemplos comunes de tortugas en hogares son la tortuga rusa y la tortuga omnívora de orejas rojas.
Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda para saber qué dar de comer, y qué no, a tu reptil. Y recuerda, en nuestro Hospital Veterinari Glòries contamos con especialistas en animales exóticos dispuestos a cuidar de la salud de tu mascota. ¡Llámanos!